18 de enero de 2020
Un dulce vegano libre de grasas saturadas, colesterol y lactosa
Torta vegana de moras con crema chantilly de tofu, frutos rojos y garrapiñada de avellanas.
Hacer pastelería casera, sin huevo, leche ni mantequilla es fácil, sólo se necesita sustituir los ingredientes. Te atreves a intentarlo?
En la década del 70 la repostería vegana era muy aburrida. Sus ingredientes básicos eran la harina integral y edulcorantes a base de frutas y granos. Pero ya no es así. Hoy día hay disponibles más productos variados que le dan un sabroso sabor a las tortas (pastel, cake, bizcocho) y postres. Ahora es más fácil encontrar aceites, margarinas, aceites hidrogenados, y purés de frutas que pueden ser usados en lugar de la mantequilla; mientras que la soja y las leches de arroz reemplazan a la leche de vaca.
El veganismo y sus productos están de moda. Posiblemente la proliferación de alergias ha ayudado también a la popularidad de las comidas veganas como alternativa.
En el pasado las leches de soya eran arenosas y sabían desagradables, ahora vienen hasta con sabor a almendra y existen varias versiones a base de grano. Estas son más dulces, cremosas y suaves en texturas. Antes no se concebía hornear sin leche o huevos. Hoy día existen sustitutos que incluye polvo de arruruz, vinagre, semillas de lino molidas, puré de bananas o tofu sedoso, y el reemplazador del huevo comercial Ener-G, un producto hecho de almidón de papa y almidón de tapioca. Hace un tiempo preparé y publique en este Blog una receta de revoltillo de huevos usando Ener-G.
Postres más saludables
Los dulces vegetarianos compiten con los que no lo son. Las brownies y la salsa de chocolate fudge vegana no tratan de copiar a los postres originales sino que le dan un sabroso toque único a la versión vegana.
Estos postres están libres de grasas saturadas, colesterol y lactosa, pero llenos de sabor, talento y conocimiento.
Torta vegana de moras con crema “chantilly” de tofu, frutos rojos y garrapiñada de avellanas
Ingredientes
Para la torta
- aceite de girasol, 90 cc
- azúcar integral organica, 400 gr
- tofu, 130 gr
- leche de almendras, 85 cc
- harina 0000 organica, 400 gr
- ralladura de naranja, 20 gr
- puré de moras, 500 gr
- esencia de vainilla, 12 gr
- moras enteras, 200 gr
- polvo de hornear, 20 gr
- sal marina, 3 gr
Para la garrapiñada de avellanas
- avellanas, 200 gr
- agua, 200 cc
- azúcar, 200 gr
- vainilla, 200 cc
- sal, una pizca
Para la terminación
- moras frescas, c/n
- arándanos frescos, c/n
Para la crema “chantilly”
- tofu, 220 gr
- azucar organica, 80 gr
- vainilla, 15 gr
- aceite de coco neutro, 50 gr
- leche de almendras, 30 gr
Preparación
Para la chantilly:
- Colocar todos los ingredientes dentro de una licuadora. Licuar hasta que la mezcla quede lisa y homogénea. Luego enfriar para que tome consistencia.
Para la garrapiñada:
- en una cacerolita sobre el fuego, agregar el agua y el azúcar. Cocinar hasta disolver, agregar las avellanas y cocinar hasta que el azúcar se cristalice. Seguir cocinando un instante más, agregar la vainilla y la sal y cocinar hasta lograr la garrapiñada, debiendo quedar esta crocante y acaramelada.
Para la torta:
- precalentar el horno a 170 ºC
- Mezclar por un lado el azúcar con el aceite en un bowl. Por otro lado licuar el tofu con la leche de almendras y la vainilla. Incorporar la mezcla de tofu a la preparación anterior, la ralladura de naranjas y el puré de moras. Por último, incorporar los secos previamente tamizados y las moras. Colocar en un molde de 22 cm aceitado con papel manteca la mezcla y cocinar a 160ºC. Por 60 minutos aproximadamente.
- Retirar del horno y enfriar. Terminar con la crema “chantilly” de tofu más los arándanos, moras y garrapiña
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!