Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:22 -

16.6°

SALTA

19 de enero de 2020

El secreto de la buena lustrada

Una esquina tradicional:Zuviría y España.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En nuestra ciudad aún se conservan intacta sus tradiciones y el lustrador de zapatos es una de ellas, el "lustra" brindan sus servicios hace años y se adaptan a las necesidades de sus fieles clientes y a los tiempos.

Entre 15 y 20 minutos es el tiempo que puede ser de sobra para una declaración de amor, o para terminar con una relación de años. Suficiente para perder la final de un mundial contra Alemania en tiempo suplementario o para dar vuelta un 0-4 en un partido de martes a la noche con los amigos. Pero, por sobre todas las cosas, una pausa más que necesaria para hablar de cualquiera de estas cosas. O de todas.

Eso es lo que dura, en promedio, una lustrada de zapatos un trabajo de artesanos y esos son los tópicos que suelen marcar la charla entre lustrador y cliente. Porque es un trabajo que saca brillo -no sólo de los zapatos- y que, pese al arrollador avance de la tecnología, sigue más vigente que nunca.

“Si lustrás bien y sos educado, la gente va a volver. El trabajo es siempre el mismo, y uno se va perfeccionando. Pero zapatos se usan siempre, incluso hoy los jóvenes abogados los usan y los lustran.

Hubo un intento de traer un lustrador automático hace 20 o 30 años, y que consistía en meter el zapato a una máquina que lo cepillaba, pero no tuvo éxito. Nunca va a ser lo mismo que el trabajo a mano”, todos ellos arrancaron el la plaza principal, la 9 de Julio, algunos se la rebuscan acomodando mesas y sillas en las confiterias del rededor de la plaza y /o limpiando sus veredas, para lograr sumar otros pesitos al bolsillo, ya que la crisis los golpea como a cualquiera, en que enero y febrero son meses difíciles -muchos oficinistas y abogados están de vacaciones- y en que, a razón de 70 pesos por lustrada, en una buena mañana pueden hacerse con entre 700 y 800 pesos. “Hace unos años se ganaba mejor. Pero nos han jodido las zapatillas y el nobuk. Ni siquiera los turistas extranjeros son una oportunidad, todos usan sandalias u ojotas”, resume casi a las carcajadas Bustamante.

Sergio es de esos tipos que pueden hablar de cualquier cosa. Y también de los que saben respetar a aquel cliente de pocas palabras, o que prefiere invertir el tiempo que dura la lustrada concentrado en el celular. Sus hijos, sus ex mujeres y sus anécdotas son sus temas preferidos de conversación. Política y discusiones derivadas de ella, en tanto, son los temas que prefiere evitar.

El secreto de la buena lustrada

Artesanal en su trabajo, José recurre a los insumos más tradicionales y de mejor calidad: pomada, cera y anilina. “Hay otros que usan silicona y otros productos, pero para mí eso no es lustrar”, agrega en tono de sincericidio, y coincide en lo difícil que es la mañana salteña en verano. Mientras conversa acomodado en la silla de su cajón, intenta rastrear con su mirada algunos zapatos acomodados en un bar de la Peatonal y listos para ser lustrados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!