Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 16:23 -

24.4°

SALTA

27 de enero de 2020

Jubilados: el potencial oculto de la economía argentina

El tradicional concepto de residencia geriátrica se transforma

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El envejecimiento poblacional representa grandes desafíos y oportunidades al paìs. "Los mayores de 80 años casi se duplicarán en el país en los próximos 20 años según estimaciones del Indec".

La economía silver es un fenómeno global que enfoca el envejecimiento desde una perspectiva que mejora el PBI de los países y genera empleo, y que en la Argentina presenta oportunidades de desarrollo e inversión en sectores como salud, vivienda, transporte, seguridad, servicios y esparcimiento.

"Los mayores de 80 años casi se duplicarán en el país en los próximos 20 años según estimaciones del Indec", explicó José Ricardo Jauregui, experto argentino electo presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, al destacar el impacto económico de un fenómeno poblacional que se registra en el mundo. Actualmente, el 25% de la población del país tiene más de 50 años, es decir algo más de 11 millones de personas, se estima que esa relación aumentará 3 puntos más para 2030, y de ellos, 6,8 millones tienen más de 60 años.

 El concepto de envejecimiento en las últimas décadas se fue transformando como resultado de la medicina preventiva y la mejor calidad de vida y a la vez en muchos países es valorado como un impulso económico y de consumo. Es que la economía silver abre la posibilidad de nuevos negocios en áreas tan distintas como medicina, psicología, prevención de la salud, moda, recreación, vínculos, trabajos nuevos, tecnología, cuidado del cuerpo, sexo, mobiliario, diseño, turismo, entre otros.

Alicia Moszkowski, representante de la consultora especializada Aging2.0 en Buenos Aires destacó “necesario que los actores económicos conozcan los grandes desafíos y oportunidades que representa el envejecimiento poblacional. Son pocas las innovaciones que son pensadas, diseñadas para todos, es decir, que incluyan a las personas mayores". En ese sentido, puntualizó en que "estamos conformando un ecosistema que colabore a la toma de conciencia de la necesidad del desarrollo de la economía silver, también en Argentina”, en referencia a una tendencia que tiene el potencial de vincular cualquier sector económico al concepto age-friendly o age-inclusive.

Pero también el tradicional concepto de residencia geriátrica se transforma. We Care es un centro de salud instalado en el barrio porteño de Congreso a partir de una inversión de US$ 6 millones, el cual integra confort, diseño y alta tecnología para el cuidado de personas mayores. Su CEO Diego Petracchi destacó que se trata del "primer emprendimiento de una red de servicios de calidad premium tanto en la arquitectura y diseño de las instalaciones como en los servicios, lo que para el país es una novedad y por lo tanto un startup en términos de negocios".

A nivel internacional algunas iniciativas marcan el camino que se puede seguir a nivel local, como la propuesta de la plataforma AirBnB para que personas mayores puedan generar ingresos con el espacio ocioso en su vivienda; o el caso de SilverNest, en Estados Unidos, una solución online que permite elegir al compañero para el co-housing, para tener un ingreso adicional y vivir en compañía.

En este marco, Ana Gambaccini, co-fundadora de AhoraNosotras, una comunidad integrada por mujeres mayores de 50 años, destacó que ese sector está "doblemente invisibilizado por sexo y por edadismo. Desde el punto de vista económico, tienen una expectativa de 30, 40 años más de vida, de producción y de consumo, y son pocas las posibilidades laborales o las ofertas de productos y servicios que las incluyen”.

 

Proyecto Radars

En Barcelona es una de las ciudades que ha puesto ya en marcha algunos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que conviven en la ciudad. Además, ha puesto en marcha el Proyecto Radars, una iniciativa cuyo objetivo de facilitar que las personas de más de 75 años que viven solas o con otros mayores, puedan permanecer en sus hogares con la ayuda y la solidaridad de su vecindario, garantizando su bienestar social. Esta propuesta, pone en valor a los ciudadanos que son quienes como “radares” se responsabilizan y cuidan a sus vecinos. No se trata de aparatos electrónicos ni de medidas de vigilancia, sino de solidaridad  y del cuidado a los mayores. De esta forma, se asientan ciudades más humanas, solidarias que reducen la soledad y la exclusión social de los ancianos.

Como su nombre indica, funciona mediante “radares”, que a diferencia de lo que podamos imaginar, no son aparatos tecnológicos, sino ciudadanos que responsabilizan y cuidan de sus vecinos. De esta manera se construyen barrios más humanos, más solidarios y se reduce el riesgo de soledad, aislamiento y exclusión social que sufren algunas de las personas mayores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!