Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:35 -

16.6°

SALTA

27 de enero de 2020

Wall Street: los principales índices pierden un 1,5%

Las acciones de American Airlines se hundían casi un 6%, como le ha ocurrido a otras compañías aéreas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El Dow Jones cae un 1,57% con respecto al viernes, hasta los 28.535,80 puntos; el S&P 500 desciende un 1,57%, hasta caer a los 3.243,63 enteros, y el Nasdaq 100 pierde un 2%, hasta situarse en las 8.952,18 unidades.

Los temores a las consecuencias que el brote de coronavirus tendrían en la economía china y por ende la mundial, han llevado a los principales índices de Wall Street a registrar retrocesos superiores al 1,5% este lunes. El Dow Jones cae un 1,57% con respecto al viernes, hasta los 28.535,80 puntos; el S&P 500 desciende un 1,57%, hasta caer a los 3.243,63 enteros, y el Nasdaq 100 pierde un 2%, hasta situarse en las 8.952,18 unidades.

Estos retrocesos llegan después de que las autoridades chinas alertasen de que la extensión del coronavirus, que ya ha provocado 80 muertes y más de 2.700 infectados en el país, podría acelerarse. Es más, apuntan a que la enfermedad es contagiosa incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar las labores de control para evitar la propagación. En Estados Unidos, ya hay cinco casos confirmados. 

"Los huecos bajistas, junto con la pérdida de la directriz que venía guiando las alzas desde el pasado mes de octubre, sugieren que el rally ha concluido, algo que se confirmaría definitivamente si se pierden los mínimos de las primeras sesiones del año", sostiene Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Con todo, una corrección debe de ser vista como algo del todo normal dentro de la fuerte tendencia que Wall Street desarrolla. Será probablemente una pausa temporal, por lo que en cuanto detectemos muestras de agotamiento vendedor volveremos a buscar ventanas de entrada confiando en la reanudación de su tendencia en subida libre absoluta", recalca el experto.

Por lo tanto, "todo apunta a que hemos visto un techo temporal en las subidas y podríamos ver un mayor ajuste hacia la zona de los 3.170-3.155 puntos. Hasta ahí no seríamos partidarios de volver a comprar renta variable estadounidense". La distancia que todavía separa al Standar & Poor's del nivel señalado por Cabrero es de aproximadamente un 2,5%.

Entre las compañías que cotizan en el S&P 500, las que más se han desplomado en bolsa han sido las relacionadas con el turismo, como Wynn Resorts, que perdía cerca de un 8%, y Royal Caribbean, en torno a un 7%, así como Las Vegas Sands, propietaria de resorts en la ciudad china de Macao. Las acciones de American Airlines se hundían casi un 6%, como le ha ocurrido a otras compañías aéreas.

Desde Citi Research prevén que el número de casos declarados [de coronavirus] seguirá en aumento no más allá del 10 de marzo, que será 21 días después del fin del periodo vacacional. "Una vez infectado, un paciente con el coronavirus de Wuhan podría mostrar síntomas con un retraso de hasta 21 días, según la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong", citan desde el banco estadounidense.

La fecha del 10 de marzo sería tres meses y 23 días después del diagnóstico del primer caso. Sería similar a lo que ocurrió con la epidemida de SARS de 2003. En Citi añaden que los índices Hang Seng y MSCI China tocaron fondo un mes y medio después del pico de casos registrados de SARS en 2003, por lo que señalan que si sucediese igual con el coronavirus de Wuhan, los índices marcarían mínimos alrededor del 25 de abril antes de retomar las subidas. No obstante, los expertos creen que en esta ocasión los índices bursátiles caerán menos que con la epidemia de 2003.

El petróleo acumula ya una caída del 9,5%
Los futuros del petróleo Brent descienden a la zona de los 59,1 dólares por barril tras caer otro 2,5% con respecto al viernes. El crudo de referencia en Europa ha perdido en torno a un 9,5% de su valor desde el pasado 20 de enero, después de retroceder en las últimas cinco sesiones. De este modo, el Brent vuelve a niveles de octubre de 2019 y acumula unas pérdidas del 10,4% en lo que va de ejercicio.

En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que se deslizan hacia el nivel de los 52,9 dólares por barril tras caer un 2,2% durante la jornada. También pierden en torno a un 9,5% en las últimas cinco sesiones, desde el 17 de enero, y registran pérdidas del 13% en 2020.

El temor a que las consecuencias del brote de coronavirus tengan un impacto notable en la economía china, y por lo tanto en el consumo de energía, han desatado las ventas de petróleo, pese a los esfuerzos de la OPEP y sus aliados por impulsar los precios. 

Además, el Gobierno chino ha extendido dos días el periodo vacacional por el Año Nuevo Lunar, hasta el 2 de febrero. Habitualmente, las importaciones de recursos naturales descienden durante las vacaciones del Año Nuevo chino, lo que se agravaría si encima se prolongan.

El oro vuelve a ser refugio y marca un nuevo máximo
El metal precioso alcanza la cota de los 1.580 dólares por onza hacia el cierre de la sesión, tras repuntar alrededor de un 0,5% con respecto al viernes, en la que es su tercera jornada consecutiva al alza. Así, el oro registra un nuevo máximo anual y alcanza un nivel que no se veía al cierre desde 2012. En lo que va de ejercicio, gana casi un 4%.

Por su parte, las divisas se quedan planas. El euro permanece por encima de los 1,10 dólares, en concreto, se mantiene en la zona de los 1,102 dólares, tras retroceder pero sin apenas cambios con la sesión anterior. En lo que va de año, se deprecia un 1,7% frente al billete estadounidense.

En cuanto a la libra esterlina, a cuatro días para que el Reino Unido deje de pertenecer legalmente a la Unión Europea, la divisa británica sigue cerca de máximos anuales, en el nivel de 1,185 euros, y se aprecia alrededor de un ligero 0,2% en lo que va de año.

Los mayores compradores del metal son los consumidores chinos, que utilizan como regalo para remarcar el inicio del Año Nuevo, según informan desde Bloomberg. Sin embargo, dadas las circunstancias, este año sirve también de refugio ante las caídas de la renta variable, los bonos y las materias primas.

Las caídas de Boeing pesan
En cuanto los valores, las acciones de Boeing caen con fuerza tras un accidente registrado en la zona este de Afganistán. Los retrocesos de este componente tiene mucha importancia, ya que es de los que tiene más peso del Dow Jones. 

En la agenda del día, los inversores estadounidenses cuenta con la venta de viviendas nuevas, que ha dado una sorpresa mayúscula. Los expertos esperaban un avance en diciembre del 1,5% y el dato ha reflejado un retroceso del 0,4%, hasta las 694.000 unidades.

Sin embargo, el plato fuerte llegará el miércoles con la reunión de la Reserva Federal, a pesar de que no se esperan cambios en los tipos de interés.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!