Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 -

16.6°

SALTA

28 de enero de 2020

Guzmán y el FMI dijeron que tuvieron un encuentro productivo

Martín Guzmán en Nueva York. La idea es extender el plazo de pago de los US$ 44.000 millones con el FMI, con los vencimientos más importantes de 2022 y 2023, pero sin aceptar condicionalidades.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron un primer encuentro oficial de cara a la renegociación de la deuda que la Argentina contrajo con el organismo multilateral.

Guzmán se reunió este martes con Luis Cubeddu, el jefe de la misión del FMI para la Argentina, para discutir la renegociación de la deuda con el organismo. A la salida de la reunión, de más de dos horas, Cubeddu dijo que fue un encuentro "extremadamente positivo".

“Tuvimos una buena conversación y vamos a comenzar a elaborar los pasos a seguir”, dijo Cubeddu, y agregó: "El encuentro fue bastante productivo, muy constructivo".

Guzmán tiene la misma mirada. "Continuamos dando pasos, es parte de un proceso para la reforma integral. Hablamos de la economía argentina y de la sostenibilidad de la deuda", le dijo a este diario el ministro, quien también adelantó que la semana próxima se reunirá en Italia con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. "La reunión fue muy productiva", completó el ministro.

Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina

Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina. Foto: Crédito: Pablo Corradi

El venezolano Cubeddu se trasladó a Nueva York junto con Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, para ver a Guzmán este martes por la mañana y poder comenzar a afilar en persona los planes de reestructuración del préstamo de 57.000 millones de dólares que el organismo pactó con el gobierno de Mauricio Macri​, de los que 44.000 millones ya han sido entregados. Los acompañó Sergio Chodos, el representante argentino para el Fondo.

Cerca de las 10 de Nueva York (dos horas más en Buenos Aires), Chodos y Cubeddu ya estaban en el consulado argentino en Nueva York listos para comenzar el encuentro. Poco después llegó Guzmán y comenzó la reunión.

Sergio Chodos participa de la reunión

Sergio Chodos representante argentino ante el FMI llegando al consulado en Nueva York.Foto:Crédito Adriana Groisman

Cubeddu tiene contacto fluido por Whatsapp con el ministro, pero será la segunda vez que se vean personalmente. Se conocieron en una reunión secreta en Washington en noviembre, cuando todavía no había trascendido la designación del economista platense como ministro.

Guzmán se había reunido el lunes con un funcionario del Tesoro estadounidense –ante la consulta de Clarín el ministerio no quiso revelar el nombre del representante-, que viajó a Manhattan para empaparse de los planes del Gobierno para pagar la deuda.

El apoyo del gobierno de Donald Trump​ en el directorio ejecutivo del Fondo es fundamental, ya que Estados Unidos, dado el tamaño de su economía, tiene un poder de voto clave. De hecho, Macri disfrutó de un respaldo crucial del Tesoro para obtener el préstamo más grande de la historia del organismo.

El Gobierno ya ha dicho que no quiere más dinero del Fondo y que buscará aplazar los vencimientos porque primero quiere que la economía del país crezca para después poder pagar. También tiene que reperfilar la deuda con los bonistas, aunque aún no está claro cuál es el plan, la oferta ni la secuencia. Funcionarios del Fondo ya expresaron que las primeras medidas de Fernández fueron “positivas” para estabilizar la economía, pero aún no ven un programa general en base al cual negociar.

En su primer día en New York, Guzmán se reunió el lunes en el Consejo de las Américas con acreedores privados, inversionistas, banqueros y representantes de calificadoras de riesgo. En ese encuentro, el ministro expuso los lineamientos generales del plan de Alberto Fernández, pero no ofreció los detalles que la audiencia esperaba, como una clara hoja de ruta sobre el reperfilamiento de la deuda y el plan económico para pagarla. Según dijeron los asistentes, no hubo demasiadas novedades y no se mostraron los números, por ejemplo de las metas fiscales y la inflación.

El ministro partirá de regreso a la Argentina por la noche y días después viajará al Vaticano, donde el 5 de febrero participará en un seminario organizado por el Papa Francisco



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!