Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:39 -

14.5°

SALTA

29 de enero de 2020

El Gobierno apuntará a expandir los microcréditos populares

La idea es expandir los préstamos de entre $ 20.000 y $ 40.000 por medio del mutualismo de ayuda económica.

"Queremos llegar a donde no llega el sector bancario, ya que ellos sólo toman como clientes a los sectores medios altos de la población. Con las mutuales de ayuda financiera y cooperativas de crédito buscamos llegar al sector de ingresos medios para abajo", anuncia Mario Cafiero, nuevo presidente del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Solidaria (Inaes).

La idea es expandir los microcréditos populares de entre $ 20.000 y $ 40.000 por medio del mutualismo de ayuda económica, un prestador eficiente de este microcrédito. Cafiero buscará que el sector se expanda ahí, y asegura que tienen una alta tasa de cobrabilidad.

Por lo pronto, están estudiando que en el sector de mutuales de ayuda financiera y cooperativas de crédito no haya abusos ni usura al deudor y que se potencie el sector, que llega a un segmento de los más humildes, donde no llegan los bancos y con la presencia de mutuales en todo el país, de modo de lograr una gran capilaridad.

Existen 4000 mutuales que prestan servicios de salud, turismo y de ayuda financiera a 12 millones de socios. Representan el 10% del PBI, al ser el tercer motor de la economía: o sea, Estado, sector privado y economía social. 

También apuntan a buscar la manera de bajar las tasas de interés, ya que para el titular del Inaes el problema de la Argentina es la usura. Incluso, observa que hubo un desplazamiento de las mutuales hacia las fintech, que les sacaron market share, y avanzaron sobre sectores de la población que antes no eran tenidos en cuenta. Pero pone el acento en la nueva regulación del BCRA hacia las fintech.

Adelanta, además, que están concretando una línea de préstamo hacia el sector productivo de la economía social. Concretamente a Coninagro y a través de ellos a Fecovita, que agrupa a las cooperativas vitivinícolas. También, que planean hacer un subsidio de tasa, de modo de bajarla del 55 al 28%, exclusivamente para el sector vitivinícola, que necesita $ 400 millones para levantar la cosecha. Las mutuales preparan una línea de crédito para ellos de $ 150 millones, ya que tienen incobrabilidad cero

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!