Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:39 -

20.8°

SALTA

29 de enero de 2020

La figura de Macri recuperó su centralidad en los últimos días

Macri montó oficinas para su actividad política.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La designación en la FIFA, sirvió para que, desde el entorno del expresidente, se asegure que no abandona la política. “El liderazgo de Macri en Juntos por el Cambio es indiscutido.

Conocida ayer la designación de Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA, un allegado al expresidente afirmó que Macri “de ninguna manera” abandonará la política nacional ni su aspiración a “liderar Juntos por el Cambio”. La aclaración sucedió en un contexto de duras críticas del radicalismo, socio de la coalición, como parte de una pulseada por el liderazgo opositor. Alfredo Cornejo, titular de la UCR, hace menos de 24 horas declaró que Macri no podía “ser el líder de la oposición o el único líder” y que debía “hacerse cargo” de las decisiones tomadas en su gobierno.  

Ayer, sin embargo, se reunió la llamada “mesa nacional” de Juntos por el Cambio en la oficina del Mario Negri en el Congreso, donde sus dirigentes resolvieron bajar los decibeles de la discusión interna. “Quedó muy claro que la unidad de Juntos por el Cambio es el gran activo político y se acordó coordinar las declaraciones de nuestros referentes para tener un discurso más uniforme”, confió a este medio un dirigente del Pro presente en la reunión.

No faltó nadie de la Mesa Nacional del espacio: Los gobernadores Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); los presidentes partidarios Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC); los  legisladores Mario Negri (presidente del Interbloque de Diputados), Luis Naidenoff (presidente del Interbloque de Senadores), Álvaro González (Pro) y Juan Manuel López (CC). Hasta se arrimó Miguel Pichetto.

“No, no se habló de la designación de Macri en la FIFA”, respondió otro de los presentes. “Analizamos le proyecto de Ley de Restructuración de la Deuda y acordamos que se contemplen las necesidades de las provincias y la Nación”, dijo Patricia Bullrich.

 
La exministra de Seguridad viene siendo una de las voces más activas de la coalición opositora. Cornejo y Negri, igual. A diferencia de ellos, Rodríguez Larreta mantiene un perfil bajo, ajeno, por ahora, a cualquier disputa.

“La política de Horacio es su gestión, no se va a meter en peleas cuerpo a cuerpo con el gobierno nacional. No es su estilo, pero, además, está convencido que desde esa estrategia podrá crecer políticamente. Sí apuesta a la unidad de Juntos por el Cambio”, dijo a este diario un dirigente del Pro porteño. 

La figura de Macri recuperó su centralidad en los últimos días. El fin de semana trascendió un audio desde Villa la Angostura, donde en una charla con dirigentes del Pro, dijo que había anticipado la inconveniencia de endeudarse y pareció echarle la culpa a sus ministros. Cornejo señaló que los ministros fueron elegidos por el ex presidente: “el tomó las decisiones. Debe hacerse cargo”.

Macri ya se mudó a su nueva casa, junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en la ciudad bonaerense de Martínez, en el partido bonaerense de San Isidro. La vivienda fue alquilada antes de que finalizara el mandato, en diciembre pasado.

 
Muy cerca, en Olivos, Macri montó oficinas para su actividad política. Los fines de semana vivirá en su quinta Los Abrojos, también en el Gran Buenos Aires.

Vínculos internacionales
Gianni Infantino, titular de la FIFA y promotor del nombramiento de Macri en la fundación, fue uno de los representantes no gubernamentales que en noviembre de 2018 participó de la cumbre de líderes del G20. “Desde hace muchos años, Macri e Infantino han cultivado una relación y han decidido ahora trabajar juntos”, dijo la fuente consultada.

 
“El liderazgo de Macri en Juntos por el Cambio es indiscutido. Y el respaldo global que tiene el expresidente también es indiscutido. Esto quedó demostrado en la Cumbre del G20 cuando los presidentes de las veinte economías más importantes del mundo estuvieron en Buenos Aires”, insistieron desde entorno del exmandatario. 

En la UCR, mientras tanto, pese a la tregua declarada, no dan por zanjada la discusión sobre el liderazgo de la coalición. El propio Cornejo dijo el lunes que Macri “no tiene la autoridad, porque contribuye al relato de la herencia”.

 El mundo del fútbol fustigó la decisión de Infantino
La designación en la Fundación FIFA anunciada por el presidente de la entidad Gianni Infantino fue muy criticada por la dirigencia de los principales clubes del fútbol local

“Es lamentable que el expresidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA”, criticó Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, en un fuerte tono político.

En una declaración también política, Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, dijo: “Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo Presidente, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata que nos íbamos a la ‘mierda’, hoy sea distinguido en FIFA”.

“El Presidente de FIFA tendría que haber consultado a todos los clubes. Para nada estoy de acuerdo con su nombramiento”, declaró Jorge Amor Ameal, el nuevo presidente de Boca Juniors.

 
Desde el entorno de Macri, se insistió en que “llevará adelante su actividad en la fundación viajando en ocasiones puntuales” y que continuará viviendo en Buenos Aires.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!