Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:41 -

16.6°

SALTA

29 de enero de 2020

Nueva escala y actualización salarial para trabajadores estacioneros

El empleador deberá abonar al trabajador un incremento salarial mínimo y uniforme de $ 3000 junto con el período enero/2020, el que se elevará a $ 4000 a partir de febrero/2020.

A través del decreto 14/2020, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso un “incremento salarial mínimo y uniforme” para los trabajadores estacioneros incluidos en el Régimen de Convenciones Colectivas de Trabajo del sector privado, regulado por la Ley N° 14.250.

Desde el SOESGYPE recordaron que la medida se enmarca en la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541.

Dicha Ley N° 27541 en el inciso a) del artículo 58 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores y trabajadoras, incrementos salariales mínimos.

Los trabajadores estacioneros verán incrementados sus haberes con un aumento de $ 4.000; puesto que la medida del gobierno nacional es aplicable a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, indicaron en un comunicado oficial.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 1 del decreto, el empleador deberá abonar al trabajador un incremento salarial mínimo y uniforme de $ 3000 junto con el período enero/2020, el que se elevará a $ 4000 a partir de febrero/2020.

"Se trata de un incremento que tiene naturaleza salarial, es decir que forma parte de la remuneración del trabajador, y que se comporta más bien de forma parecida con un pago a cuenta de futuros aumentos. Por consiguiente, no tiene la misma naturaleza de un bono, ya que este último se paga por única vez, en un pago único o en cuotas", consignaron de SOESGyPE Misiones.

El incremento es de $ 3.000 para el salario de enero de 2020, que se abonaría los primeros días de febrero y de $ 1.000 para el salario de febrero de 2020, que se abonaría los primeros días de marzo. La suma total, $ 4.000 , deberá mantenerse en los sucesivos meses y será absorbido por las “futuras” negociaciones paritarias.

El incremento establecido desde el gobierno nacional se diferencia de las resoluciones dictadas anteriormente ya que no se trata de un “bono” que se pague por única vez, sino de una suma de dinero fija y uniforme para todo el sector privado y que pasará a formar parte del “salario” del trabajador, aclararon.

No se trata de un monto que se paga por única vez, sino que esos cuatro mil pesos deberán pagarse más allá de febrero, hasta que ese incremento quede absorbido o compensado por las paritarias. Y al mismo tiempo no se podrán compensar estos incrementos con el pago de bonos anteriores o con tramos correspondientes a incrementos pactados en las paritarias del 2019, dado que el decreto establece expresamente que solo deberán ser absorbidas por “futuras” paritarias. 

A los fines de que los trabajadores puedan controlar la liquidación de dicho concepto deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!