Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:55 -

16.6°

SALTA

30 de enero de 2020

Trotta: la Educación Pública vuelve a ser una prioridad

No hubo una propuesta salarial concreta, pero sí se conformaron diez comisiones para darle continuidad al diálogo.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Del encuentro participarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA.

La reunión marcó el regreso de la paritaria docente nacional. A principios de 2018, Mauricio Macri había derogado por decreto la mesa de negociación. Por entonces, el argumento fue que eran las provincias, como empleadores, quienes debían acordar los salarios. Por eso, no fue casual que, horas antes de la paritaria, Trotta se haya reunido con los ministros de Educación provinciales para establecer pautas en común.

Los ministros De Los Ríos y López se reunieron con Trotta previo a la paritaria nacional docente

El titular de la cartera educativa nacional convocó a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y a autoridades de Economía y Educación provinciales para informar sobre políticas educativas.

En la reuniòn con los Ministros de Educaciòn de las Provincias, Trotta expresó: “La reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”. Y agregó: “Somos conscientes de que la única manera de tener una educación con capacidad de dar respuesta a los enormes desafíos que nuestra sociedad tiene, es asumiendo este compromiso de manera conjunta. Debemos discutir y acordar un camino común que permita federalizar las políticas educativas y asumir el compromiso de romper las desigualdades”.

Del encuentro participan el ministro de Educación, Nicolás Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales CteraUDA, Amet, Sadop y CEA. Además, estarán representados los ministros de Educación de las provincias.

En la reunión se discutiò el piso salarial, también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros, entre otros temas.

Ahora, la paritaria nacional docente pasó a cuarto intermedio y todavía no está fijada la fecha del próximo encuentro.

 

Lograron armar diez comisiones: 1) formación docente continua; 2) salud, bienestar y condiciones de trabajo; 3) inversión educativa 6%; 4) políticas de evaluación y producción de información; 5) 2.020 escuelas; 6) prioridades político-pedagógicas; 7) política salarial; 8) educación pública de gestión privada; 9) interpretación normativa; 10) comisión previsional.

Dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional (Foto: Télam)
Dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional (Foto: Télam)

En lo estrictamente salarial, los gremios piden dos puntos. Subir el piso del salario docente, que hoy está en $20.250 pesos, en primer lugar. “Sobre un total de un millón de maestros, 250 mil cobran el mínimo. Es decir, son pobres. No se puede tener un sistema educativo dinámico si tenés docentes en la pobreza. Se necesita empezar a igualar un sistema que está muy fragmentado por provincias”, planteó Sergio Romero, secretario general de UDA.

Por otro lado, los sindicatos centrarán la discusión fuerte en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el único componente del salario que paga el gobierno nacional. El FONID está congelado en $1.210 por cargo desde 2016. Según un cálculo que hace Sadop, entre 2015 y 2020, el FONID cayó un 32,4% en términos reales. Para recuperar el poder de compra que tenía cinco años atrás, aseguran que se necesitarían $12.655 millones adicionales sobre el presupuesto asignado.

Una señal de ese buen diálogo que por ahora mantienen las partes fue la conferencia de prensa final, que compartieron los ministros y los sindicalistas. Allí, el ministro de Educación Nicolás Trotta señaló: “Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo con las distintas organizaciones docentes. Fue una reunión muy positiva. Hemos manifestado nuestro compromiso de poder empezar a construir un gran acuerdo educativo, que permita que tracemos una agenda común. Asumimos el compromiso de federalizar las políticas educativas”. Expreso el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, este jueves en una conferencia de prensa, luego del primer encuentro de los gremios docentes y representantes del Gobierno, en el marco de la paritaria nacional docente.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo el funcionario de la cartera educativa. “Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, continuó.

"Empezamos a transitar el inicio del ciclo lectivo", afirmó el funcionario en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno "se comprometió a comenzar un camino que permita cumplir con las leyes".

Además, anunció la constitución de 10 mesas de trabajo que van a estar integradas por representantes docentes, de las provincias y del Gobierno nacional.

"Tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente", consideró ante de ingresar a la reunión el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel.

De ese modo, destacó que "la Educación Pública vuelve a ser una prioridad".

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró "auspicioso" el regreso de la paritaria nacional.

"Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente; eso demuestra que la educación es un tema central", remarcó Díaz durante una entrevista que brindó hoy a Radio Universidad de La Plata.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!