Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:38 -

16.6°

SALTA

2 de febrero de 2020

Parte de una playa se hundió y desapareció entre las agua del mar

El fenómeno marea alta sorprendió a turistas que acuden al lugar principalmente para practicar surfing

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Sucedió en la playa Marinero de Puerto Escondido que se encuentra en Oaxaca, México. Los turistas lo filmaron. Mirá el video.

Ellos estaban en la playa Marinero de Puerto Escondido que se encuentra en Oaxaca, México, cuando el mar comenzó a hundir literalmente la arena. Las autoridades dijeron que se trató de una marea alta y que no representaba peligro para los turistas. 

 
“En este momento en la línea costera del estado de Oaxaca se está llevando un fenómeno denominado pleamar. No es un hecho que en un momento dado pueda causar alarma ya que se presenta de forma regular; y es por el cambio gravitacional entre la Luna y el Sol”, expresó Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de Protección Civil en Oaxaca.


En esta oportunidad el fenómeno tuvo características extraordinarias ya que se "comió" parte de la playa. “No es un fenómeno que cause alarma pero se deben de tomar todas las precauciones necesarias”, agregó el experto.

El año pasado se presentó en Puerto Escondido el mismo fenómeno (Foto: archivo)

El año pasado se presentó en Puerto Escondido el mismo fenómeno

En mayo pasado se presentó en costas de Guerrero, el mismo fenómeno donde el mar inundó las playas de Acapulco y Zihuatanejo, además de que provocó la restricción de embarques y desembarques de la Isla de la Roqueta y el muelle de Playa Linda.

Mientras que en julio, Protección Civil emitió una alerta por el fuerte oleaje que se presentaba en las costas del Pacífico mexicano a causa de un evento de mar de fondo.

Acapulco es otra de las playas que el año pasado presentaron un evento de este tipo (Foto: Cuartoscuro)

Acapulco es otra de las playas que el año pasado presentaron un evento de este tipo (Foto: Cuartoscuro)
Este es un fenómeno que se presenta en diversas partes del mundo. En el caso de México, los fuertes vientos que se registran entre Australia y el continente americano empujan a las olas a recorrer distancias de más de 10 mil kilómetros, sin obstáculo alguno, hasta llegar a las playas de entidades como Oaxaca y Guerrero.

Su peligrosidad puede ser engañosa ya que las olas no suelen alcanzar grandes alturas; sin embargo, por la considerable longitud de las ondas, este evento produce un aumento en el nivel del mar y una notable reducción de las franjas arenosas, arrastrando todo lo que tiene a su paso con una intensidad asombrosa.

En estas situaciones, es recomendable no realizar actividades acuáticas y limitarse a caminar en la franja de arena.

El video:



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!