Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:27 -

16.6°

SALTA

3 de febrero de 2020

Kicillof propuso a los tenedores de los bono pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero

Después de negociar durante todo el fin de semana, la provincia decidió mejorar su oferta con la esperanza de evitar el default.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El gobierno bonaerense mejoró su oferta y extendió hasta mañana el plazo para que los bonistas den una respuesta. Necesita el acuerdo del 75% de los acreedores para postergar el resto del pago hasta mayo.

A pocas horas de que se venza un nuevo deadline para que los acreedores de la Provincia de Buenos Aires acepten la propuesta bonaerense de postergar el pago de un bono que venció la semana pasada y está a horas de caer en default, el gobierno de Axel Kicillof mejoró su oferta. Ahora, está dispuesto a abonar el 30% del vencimiento del bono Buenos Aires 2021 y postergar el resto. También se extendió hasta mañana el tiempo que tienen los bonistas para responder. En caso de no alcanzar un acuerdo o concretar el pago para el 5 de febrero el distrito caería en default.

El 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 (BP21) su consentimiento para la postergación hasta el 1° de mayo de 2020 del pago de USD 250 millones de capital que vencían el 26 de enero. Desde entonces, en dos ocasiones se cumpllieron plazos límite para que los bonistas respondan si aceptan el retraso propuesto en el pago, pero en las dos ocasiones el proceso de consulta debió ser extendido dado que no obtuvo el acuerdo de tenedores de bonos con al menos el 75% de la emisión.

“En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas de la provincia a través de un comunicado.

 Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos. Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada.


Para hoy a las 13 hora local estaba fijado un nuevo deadline para la respuesta de los acreedores: ese plazo se extiende ahora hasta mañana a las 6 de la mañana. Después de negociar durante todo el fin de semana, la provincia decidió mejorar su oferta con la esperanza de evitar el default. Hasta el viernes, la propuesta era postergar el pago a cambio de adelantar USD 5 millones de intereses que corresponderían al retraso en el desembolso. Ahora, a eso se le suman otros USD 75 millones de capital.

Los acreedores tendrán tiempo hasta mañana a las 6 de la mañana de la Argentina (las 10, hora de Luxemburgo) para dar su respuesta a esta nueva enmienda.

“Si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará (i) dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero –aproximadamente U$S 75 millones- y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo –aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1° de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020”, detalló el comunicado oficial.

 En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta.
La Provincia aclaró que el 30% de capital que agregan ahora a la mesa de negociaciones no será resultado de un rescate de la Nación.

“Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos. Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López. “Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial”, agregó.

Lo que ofrece la provincia

La “solicitud de consenso” con la que el Gobierno bonaerense busca postergar el pago del BP21 se inició el 14 de enero, cuando la provincia oficializó su llamado a los acreedores. La propuesta original implicaba la postergación hasta el 1° de mayo el pago de USD 250 millones de capital que correspondía abonar el 26 de enero. Otros USD 27 millones de interseses serían abonados en tiempo y forma. El 22 de enero, vencimiento del plazo para una respuesta de los bonistas, no se obtuvo el 75% de umbral de aceptación necesario.

La solicitud de consenso se extendió hasta el viernes pasado, 31 de enero, y en el proceso la provincia ofreció a modo de “endulzante” adelantar el pago de unos USD 5 millones de intereses que correspondería abonar en mayo como resultado del retraso en el desembolso. Otro deadline que fue superado sin que el nivel de consenso de los acreedores fuera suficiente.

El tercer plazo límite estaba fijado para hoy lunes a las 13. Pero antes de que llegara, la provincia mejoró aún más la propuesta. Ahora, además de adelantar los intereses futuros pagará unos USD 75 millones correspondientes al 30% del capital que debería haberse abonado la semana pasada. El nuevo dedline es mañana a la mañana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!