Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:51 -

23.4°

SALTA

4 de febrero de 2020

Alberto llego a Madrid en busca de respaldo

Alberto Fernández, en Madrid, en septiembre del año pasado. Crédito: Cèzaro De Luca

El presidente quiere seguir sumando apoyo político europeo en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Merkel lo recibió ayer. Y a la noche parte hacia París para reunirse con Macron.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aterrizó este martes cerca de las 6.15 hora argentina en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de ser recibido por el Rey Felipe VI. El objetivo: seguir sumando apoyos en la negociación de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI​).

Fernández voló con su comitiva en un vuelo de Iberia Express. El encuentro con el Rey será en el Palacio de la Zarzuela a las 16.30 de España (mediodía argentino), según consta en la agenda de la Casa del Rey. Previamente tiene previsto un almuerzo con Sánchez. Alberto Fernández es el primer jefe de Estado o Gobierno que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y el canciller Felipe Solà, el mandatario arribará a las 10 (hora local) al aeropuerto internacional "Adolfo Suárez-Barajas" de Madrid.

La reunión con Sánchez, en tanto, tendrá lugar a las 13 en el Palacio de la Moncloa, para pasar, posteriormente, a un almuerzo de ambas comitivas previsto para las 14.

La Cancillería argentina definió como de "importancia estratégica" la relación con España y consignó que ese país "constituye uno de los principales destinos de las exportaciones al mercado de la Unión Europea (UE)".

"En 2018, Argentina exportó a España por US$ 1.588,5 millones", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un informe.

La Cancillería, que conduce Felipe Solá, destacó la "cooperación" con España en "derechos humanos, igualdad de género, cooperación técnica, científica, temas culturales y educativos, asistencia humanitaria, defensa, justicia y asuntos consulares, entre otros".

"Sostenemos una visión compartida de la cultura como un instrumento de desarrollo basado en valores como la democracia, la libertad de pensamiento y de acción, y el diálogo entre culturas y religiones diversas", añadió.

Por otro lado, la Cancillería indicó que la economía española "es la quinta más grande de la UE y la 14° del mundo, representando aproximadamente el 10,3% del PBI de la zona euro".

Ademas España es el "segundo inversor externo en el país" y Argentina es el "tercer país latinoamericano con inversiones en España".

 

El Presidente y su comitiva se alojarán en la embajada argentina en Madrid, finalmente, ya que en un principio había dudas: el edificio no tenía agua. Pero la base de operaciones será el Consulado, ubicado en la calle de Fernando el Santo, en la zona de Salamanca. 

La gira también sirvió para disipar dudas sobre el presunto aislamiento que propiciaría el Frente de Todos, y que instaló Mauricio Macri en campaña.

Por esto, Fernández mantuvo reuniones con representantes de empresas alemanas en Berlín y con firmas italianas, en Roma. En España había planeado una reunión con Ana Botín del Grupo Santander, a quien ya había visitado tras las Paso. Sin embargo, el nuevo encuentro no está confirmado. Lo mismo ocurrió con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.​
En la delegación presidencial estaban anoche muy confiados en que recibirán el apoyo de España, luego de haber tenido el de Italia y Alemania.

El equipo que acompaña al Presidente sufrió algunos cambios. El ministro de Economía, Martín Guzmán, que se había sumado el lunes a la delegación en Berlín para participar de la reunión con Merkel, partió a Roma donde este miércoles asistirá a un foro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, del Vaticano, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva​.

El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz también será de la partida. En tanto, el diputado Eduardo Valdés, que ya había participado del viaje a Israel y suena para ocupar la presidencia de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara baja, se sumó para lo que resta de la gira.

Un dato local: Alberto Fernández tiene que designar pronto a un embajador, tras la partida de Ramón Puerta. En el oficialismo tentaron al dirigente Ricardo Alfonsín, pero el hijo del expresidente por ahora rechaza la oferta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!