Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:24 -

16.6°

SALTA

4 de febrero de 2020

Venció el plazo y Kicillof anuncia el resultado de la negociación con los acreedores EN VIVO

El gobernador busca postergar el pago de un vencimiento de US$ 250 millones.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará este mediodía una conferencia de prensa para informar sobre las negociaciones que su administración lleva adelante con los tenedores del bono BP21.

La conferencia, de la que también participará el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se realizará en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

El gobierno extendió hasta las 12 del mediodía de hoy el plazo para que los tenedores del citado bono otorguen su consentimiento a diferir el pago de capital que venció originalmente el 26 de enero al 1 de mayo próximo.

Las últimas informaciones indican que una parte sustancial de los bonistas tenedores del título Buenos Aires 2021 ya aceptaron postergar el pago. De hecho, ayer el grupo mayoritario de acreedores informó su conformidad. Pero un fondo -Fidelity- todavía no lo hizo, y sin él la Provincia no alcanza el 75% necesario de aceptación.

“El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que se extiende el plazo hasta las doce del mediodía (horario de Argentina) del martes 4 de febrero para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26/01 hasta el 1/5 de 2020”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas bonaerense en un comunicado.

“Ayer, la provincia de Buenos Aires, en virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, modificó la propuesta e incluyó en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, agregó el texto.

“Así, si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará (i) dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero – aproximadamente USD 75 millones- y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo –aproximadamente USD 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020”, concluyó.

El 26 de enero el bono Buenos Aires 2021 (BP21) debería haber pagado u$s250 millones en concepto de capital y otros u$s27 millones de intereses. Al día de hoy, ninguno de esos dos pagos se concretó.

Las condiciones de emisión del BP21 establecen que existe un período de gracia de 10 días para demoras en el pago de un vencimiento de capital y de 30 días en el caso de demoras al abonar intereses. El período de gracia termina mañana, 5 de febrero.

El 14 de enero pasado la provincia lanzó una “solicitud de consentimiento” a los tenedores del bono, un mecanismo estipulado en el contrato original que sirve para cambiar las condiciones de pago con el consenso de los bonistas. La propuesta original consistía en postergar el pago de los u$s250 millones de capital hasta mayo, pero la fecha límite para adherir a esa propuesta pasó sin obtener el acuerdo de tenedores que entre todos sumen al menos el 75% de la emisión original.

Una segunda oferta, consistente en adelantar el pago de u$s5 millones de intereses que corresponden a los cuatro meses de demora en el desembolso del capital tampoco tentó a los bonistas. El lunes, la provincia cambió su propuesta: además de adelantar intereses futuros ofrece pagar el 30% del vencimiento, unos u$s75 millones. La oferta le valió el acuerdo de algunos de los principales fondos tenedores del BP21, pero el umbral del 75% no se alcanzó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!