Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:51 -

16.6°

SALTA

9 de febrero de 2020

El Gobierno releva familias vulnerables en el Norte

En la primera semana, los módulos serán entregados a los parajes de los municipios de Tartagal, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y General Ballivián.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Con la entrega de módulos alimentarios, agentes del Ministerio de Desarrollo Social y enfermeros relevarán la información de cada familia, derivarán casos de situaciones de alta vulnerabilidad.

Bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, este lunes nueve vehículos con personal de esta cartera y con enfermeros dispuestos por el Ministerio de Salud, saldrán a realizar un abordaje social junto con la entrega de módulos alimentarios en las comunidades más vulnerables del norte de la provincia.

El operativo se sostendrá todas las semanas, de lunes a viernes, alcanzando a las familias especialmente de los departamentos donde fue declarada la emergencia sociosanitaria (Rivadavia, Orán y San Martín) y donde por cuestiones de tecnología no puede aplicarse aún el uso de la Tarjeta Alimentar, que también comenzará a ser distribuida este lunes a los beneficiarios en la provincia.

“Es importante que la comunidad sepa que así como van a llegar las tarjetas, nosotros llegaremos a los lugares donde no estará. Queremos llegar a todos los parajes”, dijo la ministra de Desarrollo Social Verónica Figuero a en una ronda de medios donde presentó el abordaje que durará al menos un mes con estas características.

El operativo que se inicia mañana es un refuerzo del programa Focalizados, de la secretaría de Políticas Sociales, que no se interrumpió desde el comienzo de la nueva gestión puesto que ya atendía periódicamente con módulos alimentarios y atención social a familias vulnerables de comunidades aborígenes.

Este programa se verá ampliado, tanto en la cantidad de vehículos que recorren simultáneamente las distintas comunidades como en los profesionales que acompañarán, ya que no serán solamente los agentes de Focalizados sino que a ellos se sumarán enfermeros especialistas en neonatología, pediatría  y atención primaria de la salud provistos por el ministerio de Salud y Acompañantes Educativos (AE), que dependen de la secretaría de Primera Infancia, muchos de los cuales son oriundos de las mismas comunidades que son asistidas.

“Además de los módulos que parten el lunes, vamos a enviar asistencia que contará con enfermeros especializados que pondrán énfasis en el trato de persona a persona y van a actualizar las fichas sanitarias. También irán los AE, que van a aportar en la comunidad asistencia educativa de hábitos de higiene y les van a enseñar a manipular los alimentos. Todo esto es muy necesario”, dijo en la misma ronda el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor.

Los AE Redes tendrán la misión de presentar el programa a la comunidad y  convocar, establecer canales de comunicación para situaciones de alerta y armar un estado de situación de la comunidad, mientras que los AE se enfocarán en relevar, detectar situaciones de alta vulnerabilidad, derivar y realizar talleres de desarrollo infantil, agua segura y/o educación alimentaria.

Los módulos además alcanzarán a más familias que responden especialmente al criterio de familias con uno o más hijos de hasta seis años, personas con discapacidad y embarazadas a partir de los tres meses de gestación. En la mayoría de los casos se entregarán dos módulos por familia y se calcula que los operativos alcanzarán a al menos 25.000 personas.

Los módulos alimentarios

En primera instancia, los módulos alimentarios a distribuir son los que entregaba la Provincia a las comunidades mencionadas, mientras terminan los procesos administrativos para adquirir los módulos con fondos que envió la Nación. Se trata de los mismos componentes, estudiados por nutricionistas del ministerio de Desarrollo Social y aprobados por el ministerio homónimo de Nación.

Tras gestiones iniciadas desde el primer momento de asunción por el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra Verónica Figueroa, la Nación envió 320 millones de pesos para la compra de 40.000 módulos alimentarios durante cuatro meses, para ser entregados en los lugares donde no hay conectividad para implementar la Tarjeta Alimentar.

El módulo consta de dos leche entera en polvo por 800 g, dos aceites de girasol por 900 cc, dos paquetes de azúcar por un kilo, dos paquetes de fideos por 500 grs., una sémola de maíz por un kilo, dos latas de tomate, dos kilos de arroz, un pan de carne en lata, dos kilos de harina, un paquete de yerba por 500grs, una lata de caballa, dos paquetes de batata por 500 grs., dos latas de picadillo, un kilo de frangollo, dos arvejas en lata, un kilo de lenteja y cacao.

En la primera semana, los módulos serán entregados a los parajes de los municipios de Tartagal, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y General Ballivián. Por municipio viajarán dos camionetas, con un total de 24 personas del ministerio de Desarrollo Social y 8 enfermeros. El noveno vehículo irá a San Antonio de los Cobres.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!