Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:02 -

16.6°

SALTA

16 de febrero de 2020

Se reúne la cadena triguera: descartan la posibilidad de intervención

El lunes, se reúne la cadena en la Bolsa de Cereales porteña.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los exportadores y molineros minimizan que el Estado tenga que intervenir para que haya oferta en el mercado interno.

Productores nucleados en las regionales de la Pampa Húmeda de Coninagro se refirieron  a algunos rumores que circulan acerca de una “mayor intervención del Estado” en el mercado del trigo.

En los últimos días comenzó a circular el rumor de una intervención estatal del mercado de trigo. Ante esto, en dialogó con Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) y Diego Cifarelli, representante de la cadena molinera.

Si bien reconocieron que por ahora esas versiones fueron desmentidas, sí remarcaron que rechazarán la iniciativa en caso de que se avanzara en ese sentido. Además, pidieron una baja en las retenciones al cereal. “Hoy las incertidumbres en las alícuotas de los derechos de exportación le pueden poner un freno al trigo de la próxima campaña, y a la posibilidad de un manejo sustentable del cultivo”, expresó Elbio Laucirica, titular de Coninagro Buenos Aires.

Las declaraciones se dieron en el marco de la 64° Fiesta Nacional del Trigo que se realiza en Leones (la capital nacional del trigo, en Córdoba) donde se reunieron productores cooperativistas de esa provincia, Santa Fe y Buenos Aires.

“Por el lado del consumidor, el trigo sólo representa el 11% en el precio del pan, por lo que la inflación corre por otros carriles en la conformación el precio”, agregó Laucirica en relación a la suba de precios del alimento.

 

Productores trigo

“El mercado de trigo tuvo una velocidad de venta inusual en precampaña y, por lo tanto, una respuesta rápida por el lado de la exportación. Así se registró el tonelaje a exportar antes de tiempo, considerando que los productores preveían un nivel de derechos de exportación mayor del que existía”, explica el directivo. 

En ese momento, la industria exportadora compró, mientras que la molinería no lo hizo, debido a los precios que se pagaban por entonces. Desde hace tres semanas, asegura Idígoras, la industria exportadora se retiró del mercado interno. “Actualmente, los molinos son los únicos que están en condiciones de comprar. De esta forma, poco a poco debería mejorar la relación de precios“, asegura. 

De cara a lo que viene, el agroexportador indica que la próxima campaña comercial será “ordenada, en la cual la oferta y la demanda actuará de forma previsible, con reglas de juego conocidas que sigan alentando la siembra del cereal”. Por estos motivos, Idígoras agrega que, “en reiteradas oportunidades, el ministro Basterra aseguró que no quiere intervenir el mercado de trigo“. 

Por su parte, manifiesta que dialogó con Julián Echezarreta, secretario de Agricultura, quien este jueves hizo declaraciones sobre el mercado de trigo. “El Secretario, según lo que me dijo el jueves por la noche, se referirió en Córdoba a alentar la producción, pero que también de la seguridad alimentaria nacional y que, por este motivo, son fundamentales las mesas de diálogo”, admite.

El próximo lunes, se reúne la cadena  en la Bolsa de Cereales porteña.

“A nosotros nos interesa que haya oferta de trigo. Que se retire la exportación no es condición que el productor vaya a vender”, declara, contundente, Diego Cifarelli, presidente de FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera). 

De esta forma, el federado manifiesta que hay que crear las condiciones para el productor venda la materia prima. “Claramente, el trigo alcanza para el mercado interno, pero lo que nos afecta es la temporalidad, por eso se calienta el precio”, dice Cifarelli.

“Sin dudas, la cadena no quiere la intervención, el Estado tampoco y no esperamos ninguna situación cahótica que amerite que esto suceda. Considero que esto no prosperá bajo ningún punto de vista“, agrega.

Los molineros irán a la reunión del lunes con el propósito de buscar soluciones a estos momentos de incertidumbre que afectan a la comercialización.

“Queremos más oferta de trigo para evitar negociar tanto la compra de un lote. Los molinos están intentando adecuarse a las necesidades del productor. Queremos plantear al Estado Nacional la posibilidad de créditos, a tasa lógica, para poder pagar mejor ese trigo que tienen los productores”, adelanta Cifarelli



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!