INTERNACIONALES
29 de diciembre de 2014
Se reanuda la búsqueda del avión de Air Asia que desapareció con 162 personas
Con el amanecer, los aviones militares y barcos comenzaron el rastrillaje en el mar de Indonesia y Malasia; el vuelo QZ8501 salió de los radares y no emitió señal de emergencia.
Indonesia reanudó con la primera luz del día la búsqueda de un avión de AirAsia que transportaba 162 personas desde la ciudad de Surabaya a Singapur, que desapareció ayer justo después de que el piloto solicitara un cambio en el rumbo para evitar condiciones climáticas desfavorables.
Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, declaró en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta que "basados en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino".
"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", agregó.
Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.
De confirmar la hipótesis, aseguraron que resultará un reto recuperar los restos de la aeronave ya que Indonesia no posee "los recursos" tecnológicos suficientes para llevar a cabo la operación.
Soelistyo dijo que el organismo de emergencia y el ministerio de Asuntos Exteriores se contactaron con las autoridades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que ofrecieron ayuda en las labores de rescate.
Singapur dijo que envió dos buques de guerra para ayudar al Ejército indonesio en la búsqueda del Airbus A300-200 operado por AirAsia, sumándose a un avión C-130 de la fuerza aérea que realizó labores el domingo.
Malasia enviaría tres buques de guerra y un C-130 para las labores, informó Channel News Asia de Singapur. Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur e India también ofrecieron ayuda que va desde aviones y buques de guerra hasta expertos e investigadores.
"Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por este incidente", dijo ayer el presidente ejecutivo de Indonesia AirAsia, Sunu Widyatmoko. "Estamos cooperando con las autoridades competentes en la mayor medida para determinar la causa de este incidente".
A bordo del vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, además de una persona de Singapur, Malasia y Gran Bretaña, mientras que el copiloto era francés.
El avión volaba a 9753 metros y había solicitado ascender a 11.582 mts para evitar unas nubes, añadió. Tanjung Pandan es la principal ciudad en la isla de Belitung, a medio camino entre Surabaya y Singapur. Había mal tiempo sobre la isla en ese momento.
El piloto indonesio era experimentado y la aeronave había estado en mantenimiento a mediados de noviembre. El avión había acumulado aproximadamente 23.000 horas de vuelo en cerca de 13.600 viajes, según Airbus.
El presidente de Malasia AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y, junto a funcionarios indonesios, entregó noticias a los angustiados familiares de los pasajeros en un centro de crisis improvisado en el aeropuerto de la segunda ciudad más grande de Indonesia.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!