Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:16 -

13.8°

SALTA

20 de febrero de 2020

Martín Guzmán irá a la cumbre de ministros del G20

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El ministro de Economía participará este fin de semana en la cumbre con sus pares del G20 en Riad, capital de Arabia Saudit.

El ministro participará en esta cumbre el 21 y el 22 de este mes en Riad, aunque no se descarta que extienda su viaje a otros destinos para avanzar también en el diálogo con los acreedores privados, indicaron en el Palacio de Hacienda.

En Riad, Guzmán se cruzará con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, con quien podría tener un encuentro aparte del plenario de funcionarios que asistirán al G-20 en Arabia Saudita.

También podrá dialogar con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, un actor clave para el voto de los organismos multilaterales de crédito. Además, estará el probable sucesor de David Lipton como número dos del Fondo, Geoffrey Okamoto, subsecretario Interino de Finanzas Internacionales y Desarrollo del Tesoro.

Okamoto, quien estuvo en Buenos Aires cuando la Argentina presidió el G-20, será la voz de la administración Trump en el Fondo Monetario.

Pese a la retórica beligerante de la vicepresidenta Cristina Kirchner días atrás, en la que acusó al Fondo de violar su estatuto y le pidió una quita de la deuda argentina, en Casa de Gobierno impera un clima de tranquilidad (y en algunos hasta de una contenida euforia) por el avance de la negociación.

Guzmán y Georgieva avanzarán en la conversaciones sobre la propuesta oficial de patear por tres años el repago de los USD44.000 millones de capital ya desembolsado del stand-by y sobre el plan general de reestructuración.

 

Estados Unidos es el país que mayor poder de voto tiene dentro del FMI, con un 16,5%. Le siguen Japón (6,2%),China (6,1%) y Alemania (5,3%).

Francia está en quinto lugar, de acuerdo al peso dentro del organismo, con un 4%; México, bastante más abajo, en el puesto 14, tiene un poder de voto nada despreciable dentro del Fondo del 1,9%.

A estas bilaterales se suma la que, también durante el fin de semana, mantendrá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Será la tercera vez que se encontrarán: una reunión se dio en noviembre en Washington, en las oficinas del Fondo, antes de que se hiciera público que Guzmán sería el ministro de Economía; y la segunda transcurrió el 5 de febrero en el Vaticano, donde mantuvieron un intercambio de más de dos horas, encuentro que se sucedió en el marco de un seminario en el que ambos participaron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!