Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:45 -

13.4°

SALTA

21 de febrero de 2020

Wall Street marca un techo temporal

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Wall Street se vuelve a teñir de rojo este viernes, después de las caídas del jueves. El Dow Jones cae un 0,78%. Por su parte, el S&P 500 desciende un 1,05% en el día.

El impacto del coronavirus sigue pesando y los tres principales índices norteamericanos pierden entre un 1% y un 2% en los últimos siete días. El Dow Jones cae este viernes un 0,78%, hasta los 28.992,41 puntos, pierde un 1,38% en la semana, y conserva una rentabilidad del 1,59% en el año. Por su parte, el S&P 500 desciende un 1,05% en el día, hasta los 3.337,75 enteros, pierde un 1,25% en la semana, pero avanza un 3,31% en 2020. Por otro lado, el Nasdaq 100 pierde un 1,88% en el día y la semana, cae a los 9.446,69 puntos, aunque sube un 8,1% en lo que va de ejercicio.

La renta variable europea ya sufrió el jueves una corrección desde máximos históricos moderada, o un "latigazo bajista", como la denomina el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero. No obstante, los signos de debilidad que se puedan percibir en el parqué neoyorquino son solo a corto plazo.

Para percibir "un agotamiento alcista destacable más allá del corto plazo" el Nasdaq 100, "el índice más fuerte", tendría que acabar una sesión por debajo de los 9.330 puntos, asegura el experto. Es ahí donde se encuentra su soporte y directriz alcista. Con las caídas de hoy, el selectivo se sitúa por debajo de los 9.500 enteros. No obstante, aún le separa una distancia del 1,2%

Así, solo con su pérdida Wall Street pondría punto y final a su subida libre absoluta, que es la situación técnico más alcista que existe y que por ahora se mantiene al otro lado del Atlántico (siempre y cuando el Nasdaq 100 no sé su brazo a torcer).

En el plano corporativo, cabe mencionar que el banco Morgan Stanley vuelve a caer un 0,5% esta jornada. Ayer sus acciones se desplomaron un 4,55% después de anunciar la compra de E-trader, en lo que es su mayor adquisición desde la crisis. 

Preocupación por el coronavirus
La incertidumbre por la epidemia en China del coronavirus Covid-19, y su potencial impacto en la economía del país y global, siguen siendo la base de la cautela en los mercados mundiales. Antes del toque de campana en Nueva York, las bolsas europeas cotizaban a la baja.

Según recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario, las ventas de coches en el gigante asiático cayeron un 92% en las dos primeras semanas de este mes.

El banco central del país ya ha tomado algunas medidas para mitigar los efectos negativos en la economía, como recortar los tipos de interés a medio plazo o el tipo referencial para préstamos. Esto último hizo ayer que el yuan bajara a mínimos del año.

El oro gana un 4% en la semana
El metal precioso sigue su ascenso meteórico y alcanza la cota de los 1.644 dólares por onza en la sesión de este viernes. El refugio ha repuntado un 1,7% con respecto al día anterior y en torno a un 3,9% en la última semana. En lo que va de año, la rentabilidad del oro es del 8%. Está en su mejor nivel desde 2013.

"Los inversores corren hacia el refugio del oro en medio de una sobreventa de valores en Estados Unidos por la preocupación creciente de que el brote de coronavirus estropeará el crecimiento mundial", explican desde Bloomberg. La actividad empresarial en Estados Unidos disminuyó en febrero por primera vez desde 2013 con la disrrupción de las cadenas de suministro provocada por la pandemia.

Por su parte, el euro parece que termina la semana por encima de los 1,08 dólares. En concreto, la divisa europea sube en torno a un 0,6% este viernes, hasta los 1,085, y un ligero 0,2% con respecto a la semana pasada. Durante la semana llegó a caer a la zona de los 1,078 dólares. La moneda común se deprecia un 3,2% frente al billete estadounidense en lo que va de año.

En cuanto a la libra esterlina, termina la semana con un retroceso del 0,8%, que llevan a la divisa a cotizar en el nivel de 1,195 euros. Todavía gana un 1% en el año en su cruce con el euro.

El petróleo frena su ascenso y no alcanza los 60 dólares
Los futuros del petróleo Brent ceden un 1,4% con respecto al jueves y caen a la zona de los 58,5 dólares por barril. No obstante, en el conjunto de la semana el precio del crudo de referencia en Europa se ha revalorizado alrededor de un 2%. En lo que va de ejercicio, el petróleo pierde en torno a un 11,4%.

Por su parte, los futuros del West Texas caen un ligero 0,7% este viernes, hasta descender a la zona de los 53,4 dólares por barril, pero en los últimos siete días el crudo estadounidense ha subido un 2,6%. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año son del 12,5%.

Es la mayor caída diaria del crudo en dos semanas, motivada por la propagación del coronavirus por Japón, Corea del Sur y Oriente medio, así por el baile de cifras de China en lo relativo al número de personas infectadas. El mercado teme que si el virus se propaga por otros países, el crecimiento y la demanda en otras economías se debilite también.

Por otro lado, Abdulaziz bin Salmán, ministro saudí de Energía, tachó de "tontería" un informe de Dow Jones que hablaba de una ruptura del pacto OPEP+, que incluye a países como Rusia. La alianza ha decidido mantener su encuentro previsto los días 5 y 6 de marzo en Viena, en el que se abordarán los recortes de producción adicionales que planteó Riad pero que se ven con menos interés en Moscú.

"Arabia Saudí necesita más los recortes de producción que Rusia", sostiene Ryan Fitzmaurice, estratega de materias primas en Rabobank, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Rusia acabará sentandose a la mesa en marzo y participará, pero Arabia Saudí probablemente debería cargar con el mayor peso [de los recortes] para subir a los rusos a bordo", añade el experto.

Los mejores y los peores de la sesión
Deere y Advanced Micro Devices (ADM) han sido la cara y la cruz de la sesión del viernes en Wall Street. Por un lado, el fabricante de maquinaria agrícola veía cómo sus acciones subían por encima del 7% en bolsa, gracias a un aumento inesperado de los beneficios, aunque Deere reducirá la producción este año para quitarse de encima los excedentes en un contexto de debilidad de la demanda. 

"La confianza de los agricultores, aunque todavía tenue, ha mejorado debido en parte a la esperanza de una relajación en las tensiones comerciales y unas exportaciones agrícolas más altas", señaló el consejero delegado de la compañía John May en declaraciones recogidas por Bloomberg. Según una encuesta publicada el jueves, algo más de la mitad de los agricultores estadounidenses planean invertir menos en equipamiento este año.

Además, las previsiones del Gobierno para los cultivos lanzaron un mensaje optimista. El Departamento de Agricultura espera que las reservas de soja desciendan a niveles previos a la guerra comercial conforme China regresa al mercado. No obstante, crece la competición desde Sudamérica y la región del Mar Negro.

En el otro extremo se sitúan los títulos de ADM, que han llegado a perder otro 7% de su valor este viernes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!