Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:43 -

16.6°

SALTA

23 de febrero de 2020

Renunciaron dos miembros del tribunal que juzga a De Vido y Jaime

Estas renuncias impactan directamente sobre el mega juicio oral que acumula cinco investigaciones judiciales que involucran al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al exministro Julio De Vido.Foto: Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

José Martínez Sobrino y Julio Panelo dejaron sus cargos por temor a quedarse sin los beneficios que otorga el actual sistema previsional que el oficialismo quiere modificar.

Los jueces José Martínez Sobrino y Julio Panelo, integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) N°6, presentaron este viernes su renuncia.

Estos magistrados se suman a la docena que dejaron sus cargos en la última semana por temor a quedarse sin los beneficios que otorga el actual sistema previsional que el oficialismo quiere modificar.

Martínez Sobrino dejó en claro que se trata de un nuevo coletazo por el proyecto del Gobierno para modificar el régimen jubilatorio de los jueces, que en este caso tuvo una repercusión directa sobre juicios orales contra ex funcionarios kirchneristas: "No me gusta verme presionado, con la incertidumbre sobre qué deciden hacer con el régimen jubilatorio. A esta altura de mi vida, con 73 años, no quiero ignorar la jubilación que me va a tocar después de tantos años de aportes".

Estas renuncias impactan directamente sobre el megajuicio oral que acumula cinco investigaciones judiciales que involucran al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al exministro Julio De Vido y a otros 21 acusados. Precisamente, el expediente por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, la investigación por enriquecimiento ilícito contra Jaime, la defraudación por el tren Belgrano Cargas y otros tres casos que involucran al exsecretario de Transporte.

Estas dos renuncias no son casos aislados. como recuerda La Nación. Al menos siete jueces y siete fiscales federales ya presentaron sus renuncias para cobrar de inmediato sus jubilaciones ya concedidas y no verse perjudicados por el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para disminuir sus haberes.

Desde el 14 de febrero, el día en que el Gobierno oficializó la iniciativa, todos los días se suma un nuevo magistrado a la lista de renunciados porque no quieren perder su principal beneficio: percibir una jubilación con el 82% móvil del último sueldo como juez. El nuevo proyecto, en cambio, prevé que se jubilen con el 82% móvil, pero del promedio de su salario de los últimos 10 años, ajustado además por un índice que aún es desconocido.

Mientras tanto, Martínez Sobrino y Panelo continuarán en sus cargos hasta que el Ministerio de Justicia acepte sus renuncias. 

Quién reemplazará a los jueces?

La ley de subrogancias abre distintas posibilidades, pero la primera opción será que se realice un sorteo entre el resto de los jueces que componen otros tribunales orales, informaron fuentes judiciales.

Existe una posibilidad, sin embargo, que le permitiría a los magistrados continuar con los juicios, pero la Cámara de Casación Penal ya rechazó la semana pasada un pedido similar de un juez del fuero Penal Económico. "Los jubilados serán la última opción para continuar el proceso", remarcó un camarista.

Durante los últimos años, Martínez Sobrino y Panero tuvieron distintas causas que involucraron a funcionarios kirchneristas. La última queja pública contra el TOF°6 ocurrió hace tres meses. El tribunal, que ya había condenado a Luis D'Elía a tres años de prisión por la toma de una comisaría en La Boca, le rechazó un pedido de excarcelación en noviembre, lo que desató la ira del dirigente.

"Esta foto es del TOF Nº6 de Comodoro Py. Son ellos Canero, Panelo y Martínez Sobrino. Estos ejercieron el lawfare contra mis legítimos derechos y cuando se restablezca la independencia del Poder Judicial deben ser sancionados por el Consejo de la Magistratura", escribió D'Elía en su cuenta de Twitter.

Dos magistrados con juicios en curso
La reforma en las jubilaciones impacta sobre Comodoro Py

José Martínez Sobrino

El juez aclaró que se siente "presionado" al no saber qué pasará con su jubilación; por lo tanto, presentó su renuncia para adherirse al actual régimen previsional para los jueces, que el Gobierno quiere modificar
Lo más probable es que por el momento sea reemplazado en su cargo por otro de los jueces que se desempeñan en los tribunales orales. Esa subrogancia y la de su par Panelo serían definidas mediante un sorteo
Julio Panelo

Como miembro del Tribunal Oral Nº 6, Panelo y Martínez Sobrino llevan adelante un megajuicio oral que acumula cinco investigaciones judiciales contra exfuncionarios kirchneristas como Julio De Vido y Ricardo Jaime
El juicio que empezó en abril pasado deberá dictar sentencia por casos como el enriquecimiento ilícito de Jaime, la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y la defraudación en el tren Belgrano Cargas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!