Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:35 -

23°

SALTA

26 de febrero de 2020

Proponen colosal sable llameante en honor al General San Martín

El monumento se encenderá con una llama a lo largo de su filo los días conmemorativos.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El arquitecto Rafael Viñoly, reconocido internacionalmente, donó el proyecto e impulsa su construcción en honor al General en su natalicio.

Un día como hoy, nacía en Yapeyú el general José de San Martín. Aprovechando la festividad, el arquitecto Rafael Viñoly presenta hoy su proyecto de monumento para el Libertador de América.

Viñoly es famoso en todo el mundo por sus edificios. Estudió en Buenos Aires hace 50 años pero es uruguayo, y eso es lo primero que le dijo a su colega Alfonso Asencio cuando lo visitó en Manhattan para pedirle colaboración en la construcción de un monumento en homenaje a San Martín en Yapeyú.

El gobernador correntino Gustavo Valdés  tiene la idea de construir un gran hito en la ciudad natal del Libertador. Asencio había contactado a Carlos Sallaberry, titular del estudio que tiene el uruguayo en Buenos Aires, porque el concurso de proyectos que inició la Gobernación había quedado desierto, y pensaron en un arquitecto de renombre internacional para potenciar la idea.El monumento al Libertador en Yapeyú será una hoja inmensa de acero inoxidable.

 

El monumento al Libertador en Yapeyú será una hoja inmensa de acero inoxidable.

Sin asegurar si lo iba a hacer o no, Viñoly anticipó que, en caso de afirmativo, iba a ser una contribución personal sin ninguna compensación profesional. Y ya tiene el proyecto listo: un sable corvo como el que usaba San Martín pero de dos cuadras y media de alto que puede llegar a brilla en medio del río Uruguay.

Viñoly tiene obras en los cinco continentes. Hijo de una profesora de matemáticas y un reconocido director de cine uruguayos, es cierto que nació y se educó en Montevideo, pero estudió arquitectura en Argentina y formó parte de unos de los estudios más importantes del país. De todos modos, se sentía inhabilitado para hacer un monumento a San Martín. “Más allá de la información que cualquier alumno pudiera tener, no tenía una idea clara sobre su trayectoria y su importancia en la historia”, explica.

Fiel a su estilo, Viñoly estableció condiciones y se dedicó de lleno a investigar el tema. Gracias a mi hijo Nicolás y al Dr. Gerardo Rubinstein, mi cuñado y un estudioso exhaustivo de todo lo argentino, empecé a leer sobre la importancia de la vida y de la trayectoria de San Martín para la conflictiva historia de Latinoamérica y, sobre todo, para esta coyuntura en la que el futuro de la República y de la región están en juego”, dice.

En poco tiempo, el uruguayo se convirtió en un experto e hizo el sorprendente proyecto que ahora ofrece como prenda de unidad argentina. “Es un buen ejemplo de lo que uno puede hacer, como cualquier interesado, para la evolución de la cultura en la que vivimos, desde la actividad a la que nos dedicamos ”, ejemplifica.

El monumento estará al final de una calle de asfalto blanco.

El monumento estará al final de una calle de asfalto blanco.

La iniciativa del uruguayo consiste en construir una enorme réplica del memorable Sable Corvo de San Martín de 260 metros de alto que emerja del río Uruguay, cerca de la casa en la que nació el Libertador, en Yapeyú, Corrientes. “Será una hoja de acero inoxidable. En cada fecha conmemorativa de la vida del General, cuando se congregan caravanas masivas de jinetes de toda la región, el filo de la espada emitirá una llama votiva”, explica con fervor casi argentino.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!