5 de marzo de 2020
La falta de reactivación y menos fondos a las provincias es preocupante
Economistas alertan por caída de ingresos y la recaudación de impuestos que informó la Afip esta semana está marcando una situación recesiva.
Diferentes economistas consultados por FM FLEMING señalaron que la caída en la recaudación de impuestos que informó la Afip esta semana está marcando una situación recesiva de la cual aún no se ven indicios de salida a la par que también muestra, según indicaron, una creciente informalidad de la economía.
En febrero la recaudación tributaria ascendió hasta $471.693,29 millones. La cifra representa una variación del 42,6% en relación con febrero 2019. En el primer bimestre de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron $998.997,8 millones que constituyen un alza del 43,8%.
Los datos referidos al IVA registraron en febrero una variación del 36,8% frente al mismo mes de 2019.
Jorge Colina, economista de Idesa señaló a FM FLEMING que "la inflación es del 50% y el IVA viene creciendo al 36% lo cual señala que no es solamente el efecto recesión lo que influye en el IVA sino que la misma recesión está induciendo a mucha informalidad en las ventas, lo que llama la atención porque es un crecimiento muy bajo".
Por su parte, Camilo Tiscornia de CT Consultores, indicó a FM FLEMING que "los datos de recaudación son bastante malos, crecen muy por debajo de la inflación con lo cual está hablando del resultado de una pobre evolución de la actividad económica".
Agregó que ese bajo aumento recaudatorio "se traslada a las provincias porque creció un 42%, lo que también está por debajo de la inflación con lo cual implica también problemas de financiamiento para las provincias en general".
Para Orlando Ferreres, ‘la situación de la recaudación muestra lo que paso en enero con el déficit fiscal que es uno de los más altos para ese mes, lo mismo pasa en febrero porque la recaudación no creció mucho sobre todo los impuestos internos como el IVA no Aduanero de manera tal que vemos con dificultad los envíos a las provincias’.
A su turno Nadin Argañaraz, economista del Iaraf indicó que ‘es importante no pasar por alto la caída real que viene sufriendo la recaudación en el comienzo del año ya que marca una pauta para la evolución y resultado fiscal de 2020. Desde la óptica nacional, es relevante el destino de la recaudación de impuestos nacionales’.
Detalló que ‘en febrero, la parte de la recaudación que queda en la esfera del sector público nacional cayó a la misma tasa que el total (-5,2%). Ya enero fue deficitario para las cuentas públicas nacionales, esto marca que si no se quiere que tal déficit siga creciendo, en febrero el gasto debiera haber bajado en igual magnitud que Ingresos tributarios nacionales en términos reales’.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!