Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:41 -

16.6°

SALTA

13 de marzo de 2020

Medrano:No hay casos confirmados de coronavirus

Rangeón resaltó que desde la Dirección de Epidemiología se tiene elaborado un plan de contingencia y activados todos los protocolos de los servicios en los hospitales.

La ministra de Salud Pública, indicó que están los protocolos sanitarios activos con un enfoque intersectorial. La niña de 15 años con sospecha de coronavirus se encuentra estable.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano encabezó una conferencia de prensa, acompañada del secretario de salud, Antonio de los Ríos y la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, confirmando que hasta este jueves no existen casos  de coronavirus.

Adelantó que el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente Alberto Fernández y otros gobernadores analizan la situación del país frente a la aparición de coronavirus y en ese sentido, la elaboración de un Proyecto de Necesidad y Urgencia que aborde la problemática. En este marco se tiene en cuenta la situación particular de Salta como provincia fronteriza.

Con respecto a la situación epidemiológica, se indicó que la niña de 15 años con sospecha de coronavirus se encuentra estable e internada en el Hospital Papa Francisco. Siguiendo los protocolos planteados, las muestras se trasladaron al hospital Malbrán de Buenos Aires y se esperan los resultados definitivos para confirmar o descartar el único caso sospechoso que existe en Salta.

“Es muy importante que la población esté en conocimiento de que todos los hospitales de la provincia se encuentran con capacidad para la atención de eventuales casos y los puestos fronterizos, al igual que los establecimientos de salud con los protocolos activos”, destacó la funcionaria.

Trabajo conjunto

Medrano manifestó que “la salud pública es una” y que se viene trabajando en equipos interdisciplinarios e intersectoriales y en esa línea con todos los actores que conforman el sistema de salud. Indicó que se mantuvieron reuniones con los prestadores privados, equipos de clínicas y sanatorios, representantes de las obras sociales y prepagas e instituciones, como Círculo Médico y Colegio de Médicos de la Provincia, además de toda la red pública de salud para unificar criterios de trabajo y los protocolos para brindar respuesta oportuna a la comunidad en caso de aparición de coronavirus.

Por su parte, Rangeón resaltó que desde la Dirección de Epidemiología se tiene elaborado un plan de contingencia y activados todos los protocolos de los servicios en los hospitales. Que en Argentina se tienen reportados 31 casos y de los 10 nuevos, 7 tienen nexo en el extranjero y 3 pacientes surgen del contacto con casos positivos.

Medidas

Medrano recalcó la importancia de adoptar conductas de prevención como el lavado de mano con agua y jabón en forma frecuente y extremar las medidas de higiene. También adelantó que por el momento no se interrumpirán las clases, que se esperan las medidas que se asuman a nivel nacional y que a nivel local se habilitará una línea gratuita destinada a la consulta directa por parte de la población.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!