Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

16.6°

SALTA

13 de marzo de 2020

La Bolsa se recupera parcialmente tras derrumbe histórico

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 4,45%. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan avanzaba 19 unidades.

La plaza financiera de Argentina avanzaba el viernes con selectivas alzas de precios en activos, al compás de las mejoras de los mercados globales, luego de sufrir una fuerte huída de inversores por los temores a que el brote de coronavirus provoque más pérdidas en la economía mundial.

“Las consecuencias para los mercados son nefastas durante esta semana, se ha perdido mucha plata y aumentó la desconfianza, donde los países emergentes se vieron arrastrados y todo esto complicó mucho a la Argentina”, dijo un agente financiero de la banca privada.

Argentina declaraba la emergencia sanitaria y suspendía vuelos a los países más afectados por el coronavirus para evitar la propagación del brote en el país, que el jueves confirmó tres casos de transmisión local.

Los Gobiernos y los bancos centrales más importantes del mundo preparaban más medidas de emergencia para enfrentar el impacto económico del virus, lo que ayudaba a los mercados financieros a reducir algunas de sus pérdidas.

Los bonos extrabursátiles subían un 0,5% promedio, a las 12.50 hora de Buenos Aires (1550 GMT)liderados por los títulos ‘Par’ y ‘Disc’. La deuda soberana viene de perder un 2,5% el jueves y de acumular una caída en torno al 15% en el transcurso de marzo.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan avanzaba 19 unidades, hasta los 3.144 puntos básicos, moviéndose en la zona máxima desde junio de 2005.

Argentina necesita un “alivio sustancial” en la reestructuración de casi 70.000 millones de dólares en bonos públicos, dijo recientemente a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostrando firmeza con los acreedores.

Guzmán señaló que el “roadshow” programado para este mes para que los funcionarios argentinos presenten su propuesta a los acreedores podría realizarse por videoconferencia. “Ahora estamos en una situación de emergencia global que requiere que todas las partes sean flexibles”, explicó, y agregó que si se extiende el plazo para cerrar un acuerdo será “solo por unos días”. La idea original era tener todo listo para el 31 de marzo.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires borraba ganancias iniciales y pasaba a perder un 1,93%, a 27.801,31 unidades, luego de ceder un 9,76% en la rueda del jueves y llegar a acumular en marzo una pérdida superior al 20%. “En las últimas semanas el avance del coronavirus ha deteriorado en forma severa las expectativas económicas globales”, afirmó la Fundación Mediterránea en un reporte.

El peso mayorista cedía un 0,13%, a 62,89/62,90 por dólar , en un mercado regulado por el banco central (BCRA) de acuerdo a la liquidez imperante, aunque en los últimos días aligeró la caída de la moneda frente a las fuertes devaluaciones en países regionales y perdió reservas por la venta de dólares.

La moneda local en el circuito informal aumentaba un 0,91%, a 81,25/82,25 unidades, contra su mínimo histórico de 83,00 por dólar anotado en la víspera. La brecha con el tipo de cambio oficial era del 30,76%.

Ente las diferentes modalidades de cambio, por los controles vigentes y las restricciones para la compra de divisas, el llamado ‘contado con liquidación’ usado para sacar capitales al exterior mediante activos se apreciaba ligeramente a 88,83 por dólar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!