Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 22:40 - El presidente de Serbia evita imponer sanciones contra Rusia y dialogará con Putin sobre el suministro de gas / Varsho pega doble en la 10ma; Diamondbacks salen victoriosos / Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años / Pereira lidera Campeonato PGA; Woods abandona / El cambio de vida de Scott Patterson, Luke de Gilmore Girls: a los 64 años cumplió su sueño alejado de la fama / Pacho O?Donnell: ?La actual grieta es gritona y afortunadamente no violenta? / Devers ayuda con 2 jonrones en triunfo de Medias Rojas / Padres hilvanan 3 triunfos, superan a Gigantes / Debate por el misterioso ADN masculino que encontraron en el cinto con el que estrangularon a Nora Dalmasso / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mueren dos personas y tres resultan heridas por el derrumbe de un edificio en la ciudad de Lagos, en Nigeria / Tejedoras mapuche anotan récord mundial en chile con kilométrico tejido multicolor / Montado por boricua, Early Voting se corona en Preakness / Fuente AP: Panel de cámara baja interroga a Giuliani / Avellaneda: buscaron engañar a policías con la venta de un vehículo, pero la cita se convirtió en una trampa mortal / La atroz historia de Frodo, el chimpancé que raptó a una niña, la mató y se la comió / El importante rol de Cher en la recuperación de Val Kilmer: ?Estuvo en mi casa la mayor parte del tiempo que estuvo enfermo? / Presupuesto por decreto: presentan nuevas proyecciones económicas y preparan un cambio en Ganancias / Malena Galmarini se expresó sobre el caso de Sebastián Villa: ?No le tengo miedo por el partido, le tengo miedo como mujer? / Pumas 7s - Inglaterra: el día que el rugby mundial sintió vergüenza por la actitud antideportiva de los creadores del juego /

13°

SALTA

SALUD

18 de marzo de 2020

Quiénes realmente están en riesgo de morir por coronavirus

Enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes e hipertensión son algunas condiciones que ponen a los pacientes en riesgo.Foto:Gety

Por: AFP

Se publicó el primer estudio científico que identifica los factores que inciden en la mortalidad de los que contraigan la enfermedad.

La revista científica The Lancet publicó el primer estudio que identifica los factores de riesgos asociados con la muerte de personas adultas por coronavirus.

Según el coautor Zhibo Liu, del hospital Jinyintan (China), la edad avanzada, los signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes fueron factores importantes de muerte.

“Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación, que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, explicó Zhibo Liu.

Estas conclusiones fueron el resultado de la observación de 191 pacientes con Covid-19 confirmado de dos hospitales en Wuhan, China. Del total de los casos, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital.

Dicho estudio incluyó a todos los adultos (mayores de 18 años) con Covid-19 confirmado por laboratorio ingresados ??dos hospitales de Wuhan y  después del 29 de diciembre de 2019 que fueron dados de alta o fallecidos antes del 31 de enero de 2020.

Los expertos compararon las historias clínicas, datos de tratamiento, resultados de laboratorio y datos demográficos entre los sobrevivientes que habían sido dados de alta del hospital y los no sobrevivientes.

También, observaron el curso clínico de los síntomas, la diseminación viral y los cambios en los hallazgos de laboratorio durante la hospitalización y utilizaron modelos matemáticos para examinar los factores de riesgo asociados con la muerte en el hospital.

En promedio, los pacientes eran de mediana edad, el 62% eran hombres y el 48% tenían afecciones crónicas subyacentes siendo la más común la hipertensión arterial con un 30 % de incidencia, es decir 58 pacientes. En tanto, el 19 % tenía diabetes.

 Desde el inicio de la enfermedad, la mediana del tiempo hasta el alta fue de 22 días, y el tiempo promedio hasta la muerte fue de 18,5 días.

En resume, en comparación con los sobrevivientes, los pacientes que murieron eran más propensos a ser mayores (tenían 69 años en promedio) y tenían una puntuación más alta en la Evaluación de Insuficiencia Orgánica Secuencial (SOFA) que indica sepsis y niveles sanguíneos elevados de la proteína d-dímero (un marcador para la coagulación) al ingreso al hospital.

Virus Coronavirus

Además, los fallecidos presentaban menos linfocitos (un tipo de glóbulos blancos), niveles elevados de interleucina 6 (un biomarcador para la inflamación y la enfermedad crónica) y el aumento de las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad (un marcador de ataque cardíaco) más frecuente en la enfermedad grave por Covid-19.

No obstante, los autores señalan que por las limitaciones del estudio, el número de muertes detectado no refleja la mortalidad real de Covid-19.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!