Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:55 -

16.6°

SALTA

SÒFTBOL

20 de marzo de 2020

Malbrán transferirá el conocimiento y la tecnología a seis laboratorios provinciales

El Anlis Malbrán transferirá el conocimiento y la tecnología a seis laboratorios provinciales.Foto:Getty

Por: Psicólogo Antoni Martinez

Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles son las seis provincias que empezarán a usar la prueba diagnóstica?

Mientras que las autoridades de Anlis-Malbrán afirman que no está sobrepasada la capacidad del laboratorio nacional de referencia para analizar las muestras de los casos sospechosos del nuevo coronavirus que reciben a diario, en los últimos días creció el reclamo de las provincias para descentralizar lo antes posible el uso del kit diagnóstico y contar con resultados en el día.

Las primeras seis jurisdicciones que recibirán el equipamiento y los insumos para poder contar con esa autonomía serán la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego, según confirmaron esta tarde desde Anlis-Malbrán.

Con la descentralización, las autoridades sanitarias y los especialistas consultados en los últimos días coinciden en que habrá un aumento significativo de los casos de Covid-19 que se confirmarán en el país.

Las 24 provincias participarán en la capacitación por streaming en el uso de esta tecnología que se hará mañana. Lo realizarán a través de un referente por jurisdicción y de cada institución o centro de investigación en el que se implementará la prueba.

Inicialmente, se había previsto un entrenamiento presencial en el predio del laboratorio nacional de referencia entre el 25 y el 27 de este mes, pero tras las medidas de aislamiento que dispuso el Ejecutivo nacional se decidió hacer el curso a distancia en un día con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que facilitará la conectividad.

En el país funciona la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y Otros Virus Respiratorios, que es la que monitorea la circulación de los patógenos que causan las infecciones respiratorias. Esa red de laboratorios de centros públicos y privados trabaja con el Centro Nacional de Influenza de la OPS/OMS que dirige Elsa Baumeister en Anlis-Malbrán.

En cada provincia existe por lo menos un laboratorio de referencia para diagnosticar influenza A y B. Como la técnica que hay que aplicar para el nuevo coronavirus es muy similar, con la capacitación en el uso de la prueba específica bastará para agilizar la detección del virus.

Transferencia

"Tenemos la experiencia de la pandemia de gripe A de 2009. En ese momento, podíamos procesar 600 muestras por día [en una sola jornada, el 2 de julio de ese año, recibieron 1200]. Pero tenemos que aprender de las lecciones que nos dejó la pandemia. Estamos tratando de poder transferirles a las provincias, en un futuro no muy lejano, la técnica para que hagan el diagnóstico", había dicho Baumeister  a finales de febrero pasado.

En ese momento, agregó: "No queremos llegar a tener que analizar todas las muestras en el laboratorio nacional de referencia, que se sature como en 2009, cuando trabajábamos más de 14 horas diarias los siete días de la semana. Hay que ver cómo irá evolucionando esta epidemia, pero antes de que alcance las dimensiones de la pandemia de 2009 haremos esa transferencia a las provincias. Sus laboratorios de referencia tienen el equipamiento y los profesionales para poder hacerlo. La única limitación son los reactivos, que son un bien muy preciado y escaso en el mundo en estos momentos. Estamos tratando de conseguir la mayor cantidad posible de esos reactivos para las pruebas".

En la Ciudad de Buenos Aires , el laboratorio designado para implementar las pruebas será el del Hospital Muñiz. La provincia de Buenos Aires cuenta con el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara, de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

En Santa Fe , se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni de Anlis-Malbrán. En Chaco, las pruebas se harían en el Hospital Julio C. Perrando, de Resistencia, donde se instalará uno de los ocho hospitales modulares previstos por el gobierno nacional.

Córdoba hará los estudios en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud provincial, mientras que el Hospital Regional de Ushuaia fue el designado para comenzar con las pruebas en Tierra del Fuego .

.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!