Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:28 -

16.6°

SALTA

LOCALES

23 de marzo de 2020

La Provincia aplican medidas preventivas ante posible pico de casos

Villada informó que se reforzó la compra de insumos y materiales, en la que destacó la adquisición de respiradores. Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El ministro Ricardo Villada en conferencia de prensa a través de las redes sociales, dijo que entre todas las medidas adoptadas, se conformó una Central de Operaciones y Control ante esta emergencia sanitaria.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada junto a su par de la cartera de Salud, Josefina Medrano brindaron un informe de las acciones tomadas desde Gobierno provincial para el cumplimiento del aislamiento obligatorio, como así también, medidas preventivas ante un posible pico de la enfermedad.   

“Estamos aplicando acciones para que la llegada del virus sea lo más tarde posible y con la menor cantidad de casos”, dijo el Ministro y agregó que “estamos trabajando internamente para que nuestro sistema de salud esté lo mejor preparado posible.

En este sentido informó que se reforzó la compra de insumos y materiales, en la que destacó la adquisición de respiradores. En materia de infraestructura destinada a atender a los afectados, se está trabajando en la puesta a punto de los hospitales Papa Francisco (zona Sur) y Militar (zona Norte), como así también, el acondicionamiento de espacios para los enfermos asintomáticos que deben cumplir con el aislamiento.

Además dijo que a través del Comité Operativo de Emergencia se dispuso la conformación de una Central de Operación y Control, que funciona en las instalaciones de la Casa de Gobierno, conformadas por todas aéreas intervinientes a la emergencia.   

Por último comentó que “el gobernador Sáenz está sumamente preocupado por la situación, pero los salteños deben estar tranquilos, ya que más allá de su enojo o preocupación, él se está ocupando de que todos cumplamos el aislamiento, y de que el sistema de salud esté preparado”.    

Consulta de periodistas

Ante las preguntas de los periodistas a través de la aplicación de mensajería Whatsapp, el ministro Villada contestó sobre estos temas:  

Empleados del sector privado

“El ministerio de Trabajo de la Nación sacó una disposición clara en la que exime de la obligación al trabajador de asistir a sus lugares de trabajo. Con lo cual nadie va a poder aplicar sanciones. Los derechos del trabajador están garantizados”.  

Vuelos repatriados

Al respecto, el ministro Villada dijo que “muchas de las decisiones que se toman, va en concordancia con el Gobierno nacional. En este sentido, la Nación ordenó un operativo de repatriación, lo que implica que muchos vuelos lleguen a la provincia.  Ante esto, se aplica todos los controles correspondientes, como fue el caso del vuelo que llegó desde Panamá”.

Agregó que “los pasajeros bajan con barbijos, se les controla la temperatura y llenan un formulario en donde asignan todos los datos, y dan como aceptado la responsabilidad de cumplir con el aislamiento. Luego se realiza el seguimiento de manera telefónica y personal”.

Conciencia de los salteños

“Vemos que la gente está tomando conciencia a raíz de todo lo que van viendo a través de los medios de comunicación. Pudimos ver, de manera anticipada, qué es lo que estaba pasando en otros países”, dijo el funcionario y agregó que “hay muchas personas preocupadas, porque no sabe cuánto durará esto o por la asistencia alimentaria para aquellos sectores que viven hoy el día a día, y al respecto de esta franja de la sociedad, estamos esperando anuncios desde Nación a los que la provincia se va a adherir”.  

Control de precios

En este sentido y tal como  lo manifestó el gobernador Sáenz, “vamos a caerle con todo el peso de la ley a aquellos “picaros” que quieren, de la manera más desaprensiva posible, aprovecharse de la situación”.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor se firmaron convenios con la totalidad de los municipios delegando facultades, para que ellos mismos puedan clausurar locales cuando se determine la variación de precios.   

Colaboración de los salteños

Por último expresó que el Gobierno provincial dispuso de un correo electrónico ([email protected]), para aquellas personas que manifestaron la intención de colaborar con insumos, tales como barbijos y camisolines. “De esta manera podemos organizar la ayuda que estará comandada por el ministerio de Salud”, finalizó Villada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!