Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:28 -

16.6°

SALTA

LOCALES

25 de marzo de 2020

Falleció un nene de 1 año de la comunidad Wichí

Con esta son 11 las muertes de los niños de los departamentos Rivadavia y San Martín por causas evitables.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En Santa Victoria Este, falleció en el Hospital de la localidad. El pequeño residía en la comunidad wichi Santa María

El nene fallecido hoy residía en la comunidad wichi Santa María, estaba viviendo a unos 700 metros de la comunidad la Nueva Curvita. La familia se había movido los 8 kilómetros que dividen a Santa María de la Nueva Curvita a principios de año. La Nueva Curvita es, a la vez, otra de las comunidades que se tuvo que reacomodar del territorio que ocupaba tras las crecidas del río Pilcomayo.

Pobladores del lugar contaron, que la madre fue con el niño hasta el centro sanitario de la Nueva Curvita porque el chico tenía fiebre. Pero en el lugar le dijeron que no había insumos para tratarlo.

Niño Wichí:Foto ilustrativa

Fue entonces que su hermano decidió llevarla en motocicleta hasta el puesto sanitario de Santa María. Las versiones indican que al subir a la motocicleta la madre fue mordida por un perro, pero de todos modos siguieron viaje hasta la comunidad más cercana. Ella llegó directamente a la casa del enfermero, Dino Torres. Aunque no era su turno, el enfermero la llevó en su camioneta particular hasta Santa Victoria Este.

El niño llegó en la madrugada del martes y fue atendido directamente por los enfermeros del Hospital. Le dieron una medicación que logró bajarle la fiebre además de un suero. Pero a las dos horas falleció.

El secretario de Obras Públicas de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, detalló que la madre le manifestó que el niño había nacido prematuro. Además, sostuvo que había ingresado en ocasiones anteriores al Hospital y había quedado internado. Pero al parecer nunca fue derivado al Hospital de Tartagal (en el vecino departamento San Martín), que es de mayor complejidad.

El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, informó en un comunicado oficial que el paciente era un niño de “un año y seis meses oriundo de La Curvita, que ingresa al hospital de Santa Victoria Este por fiebre y convulsiones el día 24 de marzo del 2020 a las 1.50 descompensado hemodinámicamente”. El niño tuvo un “paro cardiorespiratorio”, por lo que se realizaron “maniobras de resucitación. Siendo las mismas inefectivas el paciente fallece a las 3.30 horas de la madrugada del día 24”. En el parte oficial se indica que había presentado internación previa el “23 de febrero del 2019 por gastroenteritis con evolución favorable. No regresó a control hasta la fecha”.

En cuanto a la visita del agente sanitario, desde Salud se afirmó que los controles se hicieron el 5 y el 12 de marzo. Al ser consultado sobre el peso, De los Ríos afirmó que en el último de los controles (diez días antes del fallecimiento) tenía el peso que correspondía a su edad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!