Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:36 -

16.7°

SALTA

POLITICA

5 de abril de 2020

Alberto Fernández define la salida de la cuarentena

Fernández: la administración pública, continuará ejerciendo trabajo a distancia.Foto:Presidencia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El presidente Alberto Fernández analiza flexibilizar la medida desde el 13 de abril para atenuar el impacto en la economía. Se fijarán horarios y restricciones en el transporte; los colegios y las fronteras permanecerán cerradas

La decisión de levantar la cuarentena es una decisión soberana de cada gobierno". "Ellos saben mejor lo que deben definir. Cada país evalúa los efectos socioeconómicos y los beneficios para frenar el contagio”. La Casa Rosada analisza la flexibilización del “aislamiento selectivo”. Fuentes cercanas al Presidente dicen que “Estan evaluando cada día que pasa y ven que inevitablemente la cuarentena va a seguir en la Argentina si se quiere combatir el coronavirus. Aunque podrán darse flexibilidades para no dañar mucho más la economía”

El presidente Alberto Fernández escuchó con atención y por separado desde la quinta de Olivos el reclamo de los gremialistas de la CGT y los empresarios de la UIA. Todos le pidieron lo mismo: que empiece a levantar la cuarentena para reactivar de a poco la economía. A la vez, se decidió armar un comité de crisis entre gremios y empresarios con la idea de evaluar en cada caso cómo relajar el aislamiento. El ministro de Producción, Matías Kulfas, confirmó anoche que se está buscando “una salida ordenada” de la cuarentena y apuntó que habrá sectores de la economía, entre ellos los bancos, que serán los primeros en volver a la actividad.

Del otro lado, los especialistas en epidemiología y los referentes de la OMS en el país le aseguraron al Jefe de Estado que no sería conveniente levantar la cuarentena por completo en estos momentos si se espera que en mayo vendrá un pico de infectados por COVID-19. La doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina, y muchos otros expertos que aconsejan al Gobierno preferirían que continuara la cuarentena. La referente de la OMS es una de las especialistas que más escucha el Presidente. 

 

Entre estos dos extremos de opiniones planteados para definir el levantamiento de la cuarentena el Gobierno se moverá para llegar a un equilibrio que es delicado, o lo que ya es un hecho de “aislamiento selectivo”. Pero esto no implicará abandonar la estrategia inicial que fijó el Presidente. Esto es: “la vida y la salud de los argentinos sigue siendo el eje predominante en el plan de cuarentena antes que la economía”, coincidieron varios ministros.

La imagen de ayer de miles de abuelos agolpados en las puertas de los bancos impactó de lleno en el corazón del Gobierno, que venía manejando la crisis sanitaria con cautela. Alberto Fernández se enojó duramente con el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y con el jefe del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, por el desmanejo que hubo en el armado de pago de haberes de jubilados y de la AUH. Al jefe del BCRA lo responsabilizó de manera directa por el caos en las calles y por no haber previsto la apertura de bancos privados para el pago a los abuelos. En adelante, se tomarán medidas concretas para regularizar esta situación.

“Hay que entender que estamos en medio de una crisis sanitaria y estas cosas no se pueden permitir”, explicó un allegado al Presidente.
En este contexto, Alberto Fernández no cree que la Argentina hoy esté en condiciones de salir de un día para el otro de la cuarentena. De allí la idea de imponer un “aislamiento selectivo”.

De esta manera, fuentes calificadas del Gobierno dijeron que ya se empezó a perfilar un plan para después del 12 de abril que consistirá en la flexibilización del aislamiento por sectores de la economía, el armado de protocolos específicos de circulación y la instrumentación de horarios restringidos para salir.

El decreto 450/2020 que recientemente amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en plena cuarentena es el esquema que se irá aplicando. Ya son más de 28 rubros exceptuados del aislamiento y se le irán agregando otros, incluso con horarios restringidos.

Por otra parte, hay una decisión ya casi tomada de que las escuelas y las fronteras seguirán cerradas por ahora. “Se trata de dos factores de alto riesgo de circulación del virus”, evalúan en la quinta de Olivos. Es decir que los colegios continuarán en cuarentena al menos por un tiempo más y se impedirá el ingreso de argentinos y extranjeros al territorio nacional.

Repatriados y hospitales

El canciller Felipe Solá ayer se abocó durante toda la jornada a entablar videoconferencias con embajadores y cónsules argentinos en varios puntos del mundo. Busca calmar ansiedades y el malestar de miles de argentinos varados en el exterior por turismo y otros que perdieron sus trabajos por la pandemia y que también buscan regresar cuanto antes al país.

No hay, al menos en el corto plazo, posibilidades de que se produzca un masivo regreso de argentinos del exterior. El cierre de fronteras es un eje central de la estrategia de aislamiento contra el COVID-19 que el Presidente no está dispuesto a abandonar por ahora. Se empezó a armar desde la Cancillería el esquema de atención financiera a aquellos argentinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad para otorgarles facilidades de hospedajes y comida.

En paralelo a todo esto, el otro eje de análisis central en el Gobierno ante la apertura gradual de la cuarentena es la capacidad sanitaria que hay en el país frente al pico de contagios que se podría dar en mayo.

El Presidente elaboró junto con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires un “plan coordinado de contingencia” que contempla la organización sanitaria del AMBA para el hipotético caso de una crisis de contagios de coronavirus que podrían ascender a 2.500 personas en su etapa inicial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!