Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:30 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

8 de abril de 2020

Violencia intrafamiliar, sin freno en Cuarentena

Las víctimas de este tipo de situaciones suelen tener dificultades para identificar este maltrato.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La violencia intrafamiliar, aumentó en medio de la cuarentena por el coronavirus, plantea un llamado a la sociedad sobre la manera en cómo se dirimen las cargas de estrés en las familias.

La cuarentena plantea que el mundo está viviendo una época de cambio, sobre todo por el confinamiento en el que estamos y por ende las familias “están viviendo estrés y miedo, dada la incertidumbre que genera la situación”.

Aunque los cambios no pueden calificarse como buenos o malos, el hecho de vivir las 24 horas del día, sin espacios para salir al trabajo o hacer diligencias, plantea una presión en términos de pedagogía, pues “estamos pasando por una época de aprendizaje”, lo cual genera que, al sentir la presión social dentro del entorno familiar, se generen estos brotes de violencia.

“Por ejemplo, en el caso de los hombres, tenemos que comprometernos más en el cuidado del hogar. Debemos ser protagonistas del quehacer de la vida familiar y de la vida privada” y, para él, romper el estereotipo social que indica que los hombres son el sustento social de los hogares y que las mujeres son quienes se dedican a mantener el hogar desde el ámbito privado.

Frente al fenómeno, la sociedad no ha dado aún una respuesta integral y efectiva a otro virus que merece toda nuestra atención: las violencias en contra de las mujeres y los niños”, que son los que están sufriendo estos brotes de violencia dentro de los hogares, destacando que prevenir los ataques dentro de las familias es un trabajo que la socieda en su conjunto debe solucionar, no basta con visibilizarlo, debe ser abordado por la sociedad en general,  pues “así como estamos trabajando en aplanar la curva de contagios del covid-19, también tenemos que hacerlo como sociedad para aplanar la curva de las violencias en contra de la mujer”.

¿Y los niños?

Las centrales de atención de denuncias de  911  y el 102 Es un servicio gratuito de escucha, contención y atención confidencial para los niños, niñas y adolescentes que funciona las 24 hs todos los días. Y, dependencias policiales, reciben cotidianamente denuncias de violencia, con un promedio diario de 412 casos en la Argentina. No basta con denunciar, la sociedad  debe comprometerse y “también apoyar y denunciar cuando haya casos de violencia dentro de las familias contra los niños”.

El aumento de los casos de violencia es fiel reflejo de que la sociedad sigue siendo ajena a la protección de la población más vulnerable. “Convivir con el agresor las 24 horas pone en más riesgo a los niños y en general a las víctimas de la agresión. En el caso de los niños sufren por partida doble, porque si la mamá es violentada y el niño lo ve, sufre golpes sicológicos”.

Al respecto, hoy la sociedad en “este es un tiempo de cuarentena debe servir para que los adultos entendamos que los niños están también recibiendo toda esta situación de tensión y que como responsables de ellos debemos buscar formas creativas para pasar el tiempo y, de alguna manera, intentar que la situación sea menos compleja” .



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!