Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:19 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

10 de abril de 2020

Cómo funcionarán los bancos a partir del lunes

Con un esquema de turnos, el Banco Central pretende reducir las aglomeraciones generadas la semana pasada . Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Banco Central dispuso que las sucursales bancarias permanezcan abiertas a partir del lunes 13. Los turnos deberán pedirse por los canales electrónicos de cada banco.

Para evitar las aglomeraciones que se registraron la semana pasada, cuando los bancos reabrieron luego de dos semanas de inactividad, el Banco Central dispuso que las sucursales bancarias permanezcan abiertas a partir del lunes 13, pero con una dinámica distinta a la habitual.

La atención tendrá horario extendido -dos horas más después del horario de cierre regular- y será exclusivamente con turno. Para obtenerlo, los usuarios deberán gestionarlo a través del sitio de internet de su entidad, siempre de acuerdo con el último número de su DNI.

La línea de cajas estará habilitada solo para la atención de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no cuenten con su respectiva tarjeta de débito, según el cronograma habitual de Anses. También se permitirá el acceso a las cajas de seguridad.

 

Cómo gestionar los turnos

Los turnos deberán pedirse por los canales electrónicos de cada banco y se otorgarán de acuerdo al cronograma estipulado por el Banco Central, que toma como referencia ordenadora el último número del DNI del cliente o CUIT en el caso de tratarse de personas jurídicas.

El calendario es el siguiente:

 

  1. El lunes 13, los terminados en 0 y 1.
  2. El martes 14, los terminados en 2 y 3.
  3. El miércoles 15, los terminados en 4 y 5.
  4. El jueves 16, los terminados en 6 y 7.
  5. El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

 

Una vez sacado el turno, el cliente recibirá por mail un comprobante que servirá para circular en la vía pública y que deberá presentar luego en la sucursal.

 

El cronograma para sacar turnos dispuesto por el BCRA

El cronograma para sacar turnos dispuesto por el BCRA

 

El horario de atención será de 10 a 17 en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En otras jurisdicciones, se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

Cómo conseguir efectivo

Quienes necesiten extraer dinero y no se encuentren dentro de las excepciones mencionadas anteriormente, deberán hacerlo en cajeros o puntos de extracción extrabancarios como algunos supermercados y farmacias.

Como medida adicional y dado que muchas personas deberán cobrar sus sueldos en el cajero, el Banco Central dispuso ayer elevar el límite de extracción a, como mínimo, $15.000 en cualquier banco, con independencia de si se es cliente o no del banco en el que decide extraer.

Además, hasta el 30 de junio no se cobrarán comisiones ni cargos por usar un cajero que es de otro banco o red de pago.

 

Solo podrán retirar dinero por ventanilla jubilados y pensionados sin tarjeta de débito; el resto de los clientes deberán hacerlo en un cajero

Solo podrán retirar dinero por ventanilla jubilados y pensionados sin tarjeta de débito; el resto de los clientes deberán hacerlo en un cajero Fuente: Crédito: Augusto Famulari

 

Dólares en cuarentena

En el caso de que se quiera retirar dólares de las cuentas, hay algunos cajeros de bancos privados que ofrecen esa posibilidad (no en entidades públicas como el Banco Nación ni el Provincia, por ejemplo).

Sin embargo, en la mayoría de los casos están siendo cargados únicamente con pesos, porque esa es la demanda que reciben de parte de los clientes, que buscan conseguir efectivo para sus gastos cotidianos.

"Se monitorea día a día, pero priorizamos lo que el Gobierno y la Anses nos pidieron, que es el lo vinculado al pago de haberes, planes sociales y jubilaciones y pensiones", explicaron  fuentes de uno de los grandes bancos privados de capital nacional. Esta entidad tiene 18 cajeros que entregan dólares.

El Banco Central insistió hoy en que "l os bancos deben garantizar la disponibilidad de billetes en los cajeros automáticos". "Las entidades financieras disponen de los billetes necesarios para garantizar la recarga de los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda tanto durante el fin de semana largo de Semana Santa como en los días siguientes", puntualizó hoy en un comunicado.

Atención en los bancos: qué gestiones se pueden realizar

Por fuera del grupo de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, las personas físicas y jurídicas podrán pedir turno para hacer gestiones que no impliquen pasar por las ventanillas de las cajas.

Por ejemplo, se podrán realizar el retiro de tarjetas de débito o crédito, se habilitará el acceso a cajas de seguridad, abrir una nueva cuenta, gestionar un préstamo y requerir el asesoramiento con un ejecutivo para gestionar claves, contratar productos o servicios, etcétera.

Cómo funciona la red de cajeros

Según el Banco Central, el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios (que incluyen supermercados, farmacias y otros comercios) distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo.

Además de la decisión oficial de que se eleve a $15.000, como mínimo, el monto de extracción en todos los cajeros, las entidades bancarias decidieron subir durante las últimas semanas el límite máximo de extracción de efectivo del que pueden disponer sus clientes que, en algunos casos, alcanza los $35.000.

Puntualmente, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; y Santander, $35.000, con previa habilitación por "online banking". Algunas de estas entidades fijaron topes aún más elevados para sus clientes "premium".

En tanto, el Banco Comafi informó a los clientes de la entidad que aumentó su límite de extracción diario a $22.000. Además, incrementó a $15.000 por día para los clientes beneficiarios de planes sociales; a $30.000 para los clientes Premium y a $37.000 a aquellos que cuenten con Comafi Único.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!