Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

16.6°

SALTA

MUNDO

14 de abril de 2020

El FMI ayuda a los países más pobres contra el coronavirus

FMI ayudará a 25 países y Argentina por ahora quedó afuera. Foto: Archivo

Por: AFP

El Fondo hará un aporte de U$S 500 millones al recortar pagos por servicios. Fernández espera un apoyo importante.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que dará un "alivio inmediato" del servicio de la deuda a los 25 países más pobres del mundo, en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del organismo, para ayudar a que aborden en sus territorios el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los países que recibirán el alivio en sus deudas por el FMI son Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, RD, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique , Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

En un comunicado, la directora gerente de esa entidad, Kristalina Georgieva, afirmó que esta decisión "proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables, para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante los próximos seis meses y les ayudará a canalizar sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales".

FMI   @FMInoticias  

¿Cómo construimos el puente hacia la recuperación de la crisis de la ? @KGeorgieva, Directora Gerente del FMI, nos indica cuatro prioridades: http://ow.ly/VnMY50zaRjp 

  Embedded video   44 9:06 AM - Apr 10, 2020 T
  39 people are talking about this  

"El CCRT actualmente puede proporcionar unos U$S 500 millones en subvenciones, incluido el reciente compromiso de U$S 185 millones del Reino Unido y U$S 100 millones proporcionados por Japón como recursos disponibles de inmediato", dijo Georgieva.

La funcionaria indicó que "China y los Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones", al tiempo que exhortó a otros donantes a que "nos ayuden a reponer los recursos del Fideicomiso y aumentar aún más nuestra capacidad de proporcionar alivio adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres".

El Gobierno de Alberto Fernández sigue esperando novedades sobre la iniciativa de Georgieva de realizar desembolsos en Derechos Especiales de Giros (DEG) en los países emergentes para engrosar sus reservas y respaldar una mayor emisión monetaria. 

Esa iniciativa podría traer a las reservas el Banco Central unos 2.500 millones de DEG, lo que convertido a dólares equivale a unos 3.300 millones, aproximadamente. El FMI depende del visto bueno de los países centrales, sobre todo de los Estados Unidos.
Argentina es el país más endeudado con el FMI. De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el país concentra el 61 % de los créditos del Fondo Monetario Internacional. 

Ese ratio se alcanzó después de firmarse el acuerdo stand-by por 56.300 millones de dólares, pero de los cuales la Argentina sólo usó 44.000 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!