Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:54 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2020

En la Unión Obrera Metalúrgica aceptaron una rebaja salarial de 30% para evitar despidos

Aquellos empleados que sí vayan a trabajar cobrarán el 100% de su sueldo. Foto: Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Antonio Caló, firmará el convenio que contempla el pago del 70% del sueldo a los trabajadores que no prestan tareas desde que se inició la cuarentena obligatoria.

Para hacer frente a la situación económica afectada por la pandemia del coronavirus y para evitar despidos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó una rebaja salarial del 30%.

Así lo confirmó el secretario general del gremio, Antonio Caló, quien firmará el convenio que contempla el pago del 70% del sueldo a los trabajadores que no prestan tareas desde que se inició la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández y -probablemente- van a tener dificultades una vez que se termine el confinamiento por el parate generalizado que hay en el sector.

Aquellos empleados que sí vayan a trabajar cobrarán el 100% de su sueldo, explicó el líder sindical. Exigen que las compañías aseguren el cumplimiento estricto de protocolos y condiciones de higiene para evitar contagios y garantizar la salud de los trabajadores.

Hasta el momento, los puntos acordados son las suspensiones con el 70% del salario y el compromiso de que puedan salir de este convenio las pymes que no puedan pagar ese porcentaje de los sueldos.

Sin embargo, las diferencias están centradas en los siguientes aspectos:

El gremio metalúrgico quiere que el descuento del 30% se realice sobre el sueldo neto, y los empresarios, sobre el básico.
La UOM pretende que el acuerdo tenga una vigencia de 120 días, mientras que las cámaras quieren que no supere los 60 días.
El sindicato quiere que el aporte sindical y a la obra social se haga sobre el 100% del salario, pero los empresarios pretenden que sea sobre el 70%.
Los sindicalistas propusieron que si se empieza a recuperar el nivel de actividad, los mayores de 60 años, las embarazadas y los que integran los grupos de riesgo cobren el salario completo. Los empresarios argumentan que tienen que analizar primero los costos que implica esa decisión.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!