Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:35 -

13.8°

SALTA

TURISMO

18 de abril de 2020

Que países serán los más golpeados por la crisis del turismo en el mundo

La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ya ha estimado que 2,7 millones de empleos en Latinoamérica están en riesgo debido a que no hay vuelos. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ya ha estimado que 2,7 millones de empleos en Latinoamérica están en riesgo debido a que no hay vuelos

La WTTC determinó los territorios que experimentarán más dificultad para reanudar la actividad turística. 

La crisis sanitaria propagada por el coronavirus ha afectado a diversos mercados alrededor del mundo, sin embargo, una de los que más ha sufrido las repercusiones de la paralización del tráfico aéreo y el cierre de fronteras es el turismo. Por ello, ante la crítica situación que atraviesa actualmente la industria de los viajes, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) en colaboración con el portal Statista, elaboró un una infografía donde hace un recuento de los países que han sido más golpeados por la crisis mundial. 

Según lo publicado por el diario El Comercio, la entidad internacional dio a conocer recientemente un listado de los ocho países que más estarían sufriendo el impacto del COVID-19. Para este reporte, se tomó en cuenta a países que están enfrentando una crisis producida por la pandemia, los que han presentado más casos positivos y la participación que tuvo la actividad turística en el PBI del país durante el 2019. 

De esta manera, la WTTC ubicó a España en el puesto número uno, ya que, continúa siendo uno de los principales epicentros de la pandemia y uno de los países con cifras más devastadoras a nivel mundial. El colapso de diferentes sectores traerá un difícil panorama para el país español y el turismo no será una excepción, considerando que, en condiciones regulares, la industria contribuía en un 14,3% a su PBI. Ocupando el segundo lugar, encontramos a Italia, país que hasta hace algunas semanas tenía el récord de casos de contagio y el cual le debe un similar porcentaje (13%) de sus ingresos al turismo. 

En tercer lugar, la entidad internacional posiciona a la China, el país de origen del COVID-19, ya que es el lugar que  más tiempo ha convivido con las medidas de prevención y diferentes restricciones de movilización. Para esto es importante destacar que la actividad turística en el gigante asiatico genera un aproximado del 11% de ingresos al PBI. 

Siguiendo esta línea, la WTTC coloca en el cuarto puesto a Alemania, nación que, a pesar de haber controlado la cantidad de muertes, es uno de los territorios que más casos concentra. Esto podría representar graves dificultades para reactivar su sector turístico, considerando que éste aportaba alrededor del 9,1% del PBI antes de la pandemia. Finalmente, la WTTC determinó que los siguientes puestos fueron ocupados por Inglaterra (9%), Estados Unidos (8,6%), Francia (8,5%) e Irán (6,8%), en ese orden.  

Es importante recordar que, con respecto al continente latinoamericano, la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ya ha estimado que 2,7 millones de empleos en la región están en riesgo, por lo que no se descarta que la actividad turística tenga importantes daños en esta zona del mundo. Además se debe considerar que, en el Perú, el sector turismo representa el 3,8% del PBI nacional y le da trabajo a a 2,2 millones de personas, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!