POLITICA
20 de abril de 2020
El Estado pagará el 50% del salario de los trabajadores privados
Las nuevas medidas económicas tendrán un costo fiscal de $107.000 millones.Foto:Presidencia
Lo informaron Matías Kulfas y Claudio Moroni, en una conferencia de prensa en la que detallaron los alcances del paquete de ayuda que lanzó el Gobierno Nacional para las empresas.
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la que detallaron los alcances del paquete de ayuda que lanzó el Gobierno Nacional para las empresas en el contexto de la pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo. En ese sentido, confirmaron que el Estado aportará el dinero para pagar el 50% de los salarios de los trabajadores de empresas que formen parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Kulfas afirmó esta tarde que la decisión de abonar el 50% de los salarios de los trabajadores a través de la Anses tiene por objetivo "dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia".
Las nuevas medidas económicas tendrán un costo fiscal de $107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH (Asignación Universal por Hijo), el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), lo cual da un paquete de $850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto. "Es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis", agregó Kulfas.
Dentro del ATP al que ya se inscribieron 420.000 empresas, se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos.
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo agregó que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre y que serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría.
A su turno, el ministro de Trabajo anunció hoy que “todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa ATP, y que con las medidas anticipadas, el Gobierno está "tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo".
Por otra parte, Moroni aseguró que “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas”, por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos.
Para obtener los beneficios del programa ATP, las empresas deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras con Covid-19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o haber sufrido una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 12 de marzo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!