Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

21 de abril de 2020

Rechazan la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime,se encuentra alojado en un celda individual con ventilación e iluminación natural.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, preso por una condena a ocho años de prisión, la cual había sido pedida por la Secretaría de Derechos Humanos, al considerar que corría riesgo frente al coronavirus.

Lo hizo el Tribunal luego del pedido hecho por la defensa junto al que adhirió la cartera que dirige Horacio Pietragalla, quien además también impulsò un pedido de excarcelación sobre Martín Báez y la domiciliaria de Luis D’Elía.

El rechazo fue firmado por los jueces de la Sala III, Liliana Catucci, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi.

La defensa argumentó que Jaime tiene hipertensión arterial, sufrió de asma hasta los siete años de edad, presenta un nódulo pulmonar solitario calcificado, con episodios ocasionales de bronco espasmos, taquicardia y tabaquismo.

"Más allá de la evidente disconformidad de la asistencia técnica, lo cierto es que la situación del peticionante no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud de arresto domiciliario intentada", adelantó la Casación.

"Al evaluar el caso y denegar la petición, el a que tuvo especialmente en consideración las conclusiones de los peritajes médicos producidos, que en lo sustancial informan que, más allá del cuadro depresivo que presenta Ricardo Raúl Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros", determinó la Sala.

Los jueces expresaron que "la mera invocación de la problemática relacionada al COVID 19, y sin perjuicio del análisis de cada caso particular, no puede ser tomada como condición necesaria y suficiente para obtener una libertad o cualquier otro tipo de morigeración por fuera de los supuestos legales".

Además, explicaron "la situación habitacional de Ricardo Raúl Jaime en el establecimiento penitenciario", e indicaron que de acuerdo a los informes recibidos, el interno "se encuentra alojado en un celda individual con ventilación e iluminación natural del pabellón 01 -Anexo "A"- de la Unidad N° 31 del S.P.F., complejo que no registra problemas de hacinamiento o sobrepoblación, puesto que se encuentra ocupado en un 55,02 por ciento de su capacidad operativa utilizable".

"Los jueces destacaron que si bien Ricardo Raúl Jaime convive en el pabellón con otras diez personas que también poseen celda individual, inevitablemente debe compartir el sector de sanitarios y cocina, lo cierto es que "no se han registrados casos de coronavirus (COVID-19) ni en los internos, ni en el personal penitenciario del lugar, a lo que se debe agregar, que de la ‘Guía de actuación para la prevención y control del COVID-19’ surge con claridad que se han implementado y reforzado las medidas necesarias para mantener la limpieza de dicho sector, como así también, el aseo y la higiene de las personas", agregaron.

De esta manera, Jaime, quien había iniciado una huelga de hambre por serle rechazado los planteos, seguirá detenido en el penal de Ezeiza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!