Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:28 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de abril de 2020

Presión internacional para el retorno de unos 18.000 argentinos varados

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó a Cancillería para que responda en los próximos cinco días respecto de cinco reclamos realizados.

La cifra varía todos los días, pero se calcula que quedan en el exterior más de 18.000 argentinos varados y sin solución, por ahora, para volver al país.

El número surge de descontar el total de varados que dio a conocer esta semana el Gobierno Nacional (21.493 personas, según publicó el diario La Nación) y el esquema de repatriaciones informado por la Cancillería Argentina el 17 de abril pasado.

 

Felipe Solá   @felipe_sola  

Cerca del 90% de los argentinos que desde el 16 de marzo quisieron volver al país ya pudieron hacerlo. Sabemos que quedan 20 mil compatriotas en 82 países y estamos concentrando todos los esfuerzos para traerlos de vuelta.https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/retornaron-al-pais-casi-el-90-de-los-argentinos-que-estaban-en-el-exterior …

View image on Twitter   1,074 9:03 PM - Apr 22, 2020  
  638 people are talking about this  

Ese informe establecía un cronograma de vuelos desde distintos puntos del globo que se está cumpliendo y que se extenderá hasta el 26 de este mes, para traer de vuelta a la Argentina a 2.915 personas.

La repatriación de argentinos sigue siendo motivo de controversia entre el Gobierno Nacional y la oposición. El bloqueo se generó el 27 de marzo pasado, cuando salió el decreto 313/2020 que cerraba todos los aeropuertos como medida preventiva frente al aumento del coronavirus.

Cuatro días después, esa medida se flexibilizó, pero la nueva normativa nacional -controlada férreamente por el Ministerio de Salud- fijó una circulación acotada de personas en los ingresos aéreos y terrestres de nuestro país. En este sentido, el canciller Felipe Solá dijo este mes que el tope de ingresos al aeropuerto de Ezeiza que rige actualmente es de 400 personas por día.

Legisladores radicales y del PRO han tomado las quejas de los varados que todavía no reciben una solución para volver al país. El diputado mendocino Luis Petri realiza frecuentemente reuniones por Zoom con los varados en todo el mundo y cuestiona las cifras de repatriaciones que da a conocer Cancillería.

Las diferencias son grandes. Según el Gobierno Nacional, ya se ha repatriado más del 88 por ciento de los ciudadanos varados. Casi 170.000 personas en total. Con un gasto especial importante en la contratación de vuelos chárter de empresas aéreas privadas: 1,5 millones de dólares.

"Las cuentas de las personas no dan porque hacen el cálculo desde el 15 de marzo, cuando en realidad las repatriaciones comenzaron recién el 27", retruca Petri, para quien los operativos especiales de la Cancillería para traer argentinos apenas han logrado que vuelvan entre 15.000 y 16.000 personas.

Junto a Waldo Wolff Fernando Iglesiasdel PRO, Petri ha encontrado una puerta en Mendoza para elevar el reclamo por los varados a nivel internacional. 

El abogado Carlos Varela, históricamente relacionado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha conseguido que los planteos legales por la situación de los argentinos en el exterior lleguen a ese ámbito. 

En este sentido, ayer Petri dio a conocer un pronunciamiento de la CIDH. La secretaría ejecutiva solicitó a Felipe Solá, titular de la Cancillería, que en los próximos cinco días envíe información respecto de cinco denuncias presentadas ante ese organismo.

Luis Petri   @luispetri  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA le reclama información al gobierno respecto de las medidas que está tomando para proteger los derechos de los en el exterior

View image on TwitterView image on Twitter   458 9:14 PM - Apr 23, 2020  
  387 people are talking about this  

Varela, por otro lado, ya había activado su rol como peticionante ante la CIDH ante el rechazo o el estancamiento de las medidas cautelares que presentaron algunos viajeros en la Justicia Federal de nuestro país.

Esta semana, la Cancillería reconoció que hay "nudos" difíciles de desatar en países como Estados Unidos, México, España y Andorra en cuanto a la cantidad de viajeros varados. Señaló también que hay argentinos diseminados en 82 países.

Mientras tanto, sigue cumpliendo el cronograma de vuelos de repatrio para casi 3.000 argentinos que arrancó el 17 de abril con vuelos desde las ciudades de Sydney, Miami, Piura, Cusco, San Pablo, Lima, Guayaquil, Cancún, Punta Cana y La Habana.

Para hoy están previstos dos vuelos más desde Guayaquil con aviones Hércules de la Fuerza Aérea y un vuelo por aerolínea privada para traer argentinos varados en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Mañana habrá un viaje desde Cancún y cerrará esta parte del operativo el domingo con otro repatrio por Hércules desde Guayaquil.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!