Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 -

16.7°

SALTA

POLITICA

24 de abril de 2020

Argentina suspende su participación en el Mercosur

La República Argentina no participa en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19: Foto:Archivo

Argentina tiene diferencias con Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos tres países del foro regional insisten en cerrar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India.

En un hecho sin precedentes diplomáticos, Alberto Fernández decidió “de hecho” suspender la participación de la Argentina en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El presidente y su canciller Felipe Solá están monitoreando la situación geopolítica del Mercosur desde hace semanas ante la postura de los otros tres socios -Brasil, Uruguay y Paraguay- de negociar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.

Y pese a las sucesivas advertencias del canciller Solá, los representantes diplomáticos de Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron avanzar igual con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

En este contexto, los coordinadores nacionales del Mercosur deliberaron hoy a través de una video conferencia, adonde quedaron explicitadas las diferencias entre Argentina y sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur opinaron lo contrario.
 

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores
Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores

Cuando concluyó la videoconferencia, Solá llamó por teléfono al Presidente que estaba en la quinta de Olivos definiendo si los niños y adolescentes menores de 18 años podían salir de sus casas en medio de la cuarentena obligatoria. El canciller informó de la situación a Alberto Fernández, y a continuación el ministerio de Relaciones Exteriores redactó un non paper para dejar asentada la posición de la Argentina ante sus otros socios del Mercosur.


Ese non paper sostiene lo siguiente:

1. (...) “La integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales. Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32 por ciento y un impacto imprevisible en la sociedad”.

2. (...) “En su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”.

3. "La Argentina dejó en claro -durante la video conferencia entre los representantes del Mercosur-que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones.

4. “Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no solo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países”.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su encuentro en París
Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su encuentro en París
En obvio lenguaje diplomático, Solá en el Non Paper de la Cancillería explica a sus socios del Mercosur que Argentina no apoya la negociación de acuerdos de libre comercio, pero que aún apuesta a la integración regional frente a una crisis global sin antecedentes históricos.

“En este escenario el Gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles”, informa el non paper que publica Infobae en exclusiva.

En términos simples, si Argentina estuviera planteando la ruptura del Mercosur, no hubiera redactado el non paper ratificando su compromiso con los acuerdos ya firmados con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), integrada por Islandia, Noruega y Suiza, entre otros países.

La replica de Paraguay, que tiene la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, no se hizo esperar. Se “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”, dice el comunicado oficial emitido en Asuncion y negociado con Brasilia y Montevideo.

Las posiciones enfrentadas hacen crujir al Mercosur. Si Paraguay, Brasil y Uruguay insisten con cerrar acuerdos de libre comercio, Argentina resistirá con criterio diplomático para evitar que el foro regional implosione. Por ahora, la normativa jurídica favorece a la posición explicitada por la Cancillería en el non paper: se necesitan a los cuatro socios para suscribir un tratado con otro país.

Alberto Fernández está de acuerdo con firmar acuerdos comerciales alrededor del planeta, pero no en una coyuntura de crisis global que afectará de manera geométrica al sistema productivo nacional.

El mensaje del presidente llegó sin escalas a Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez: Argentina suspende “de hecho” su participación en el Mercosur hasta que se congelen las negociaciones con Corea del Sur -fundamentalmente-, India, Líbano y Canadá.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!