Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:44 -

16.6°

SALTA

POLICIALES

28 de abril de 2020

Un camarista declaró inconstitucional la acordada para conceder arrestos domiciliarios

Las internas al rojo vivo en Comodoro Py. Foto: Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Lo hizo al rechazar el pedido de una mujer condenada por narco. Las internas al rojo vivo en Comodoro Py. Tensión en la Justicia. Víctimas de delitos no están de acuerdo con beneficio a los presos.

Cárceles al borde del estallido. Víctimas de delitos que no quieren saber nada con algún beneficio para los presos en el marco del coronavirus​. Organismos de derechos humanos alarmados por la posibilidad de contagios masivos intramuros. Promesas, acuerdos, polémicas entre jueces y fiscales.

Si hay un tema complicado -y que genera rispideces durante la cuarentena- es qué hacer con los presos ante el peligro de que el COVID-19 entre en las cárceles. El fuerte reclamo de los internos de la Unidad 2 de Devoto la semana pasada dejó en claro la fragilidad de la situación. Fragilidad que terminó de confirmarse el domingo, a última hora, con los dos primeros infectados en ese penal.

Todos esos tironeos se viven a diario en los Tribunales de Comodoro Py, aunque haya mucho home office. Y más desde el 13 de abril pasado. Ese día (con 11 votos a favor y dos en contra), la Cámara Federal de Casación Penal sacó una acordada "recomendando" a los tribunales inferiores la aceptación de prisiones domiciliarias a presos no violentos próximos a cumplir condena, o que están por recibir un régimen de semi libertad o a quienes se les hayan vencido los plazos de preventiva. 

Las medidas alternativas a la prisión también deberían ser adoptadas en beneficio de “mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas; personas con mayor riesgo para la salud, como adultos mayores; personas con discapacidades (…) y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!