Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de abril de 2020

El Gobierno no habilitará la reducción de penas para los presos

Alberto Fernández no va a indultar ni a conmutarle la pena a nadie.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El Presidente posiblemente no firme la conmutación de condenas, pese a que un sector del oficialismo se apoya en la pandemia para impulsar la liberación de detenidos.

En medio de la tensión que quedó expuesta dentro del oficialismo por la liberación de presos bajo el argumento de la crisis por el coronavirus, en el Gobierno aseguran que el Presidente no está dispuesto a avalar uno de los puntos clave que los representantes de los detenidos pusieron como exigencia en el acta de acuerdo que firmaron el viernes tras el motín en la cárcel de Devoto.

En la previa a la reunión que mantendrá la mesa este jueves en la capilla de la cárcel, la Casa Rosada busca fijar una posición uniforme, más allá de las diferencias que afloran dentro del Frente de Todos por la liberación de los presos. Así, a pesar de que el propio Fernández se mostró a favor de las "libertades restringidas", ya que consideró que "las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa", mantiene la promesa que hizo durante la campaña de no indultar a nadie. "Ni políticos ni presos comunes", enfatizó una alta fuente del oficialismo.

El Presidente  Fernández no hará uso de la facultad que la Constitución Nacional le otorga al Poder Ejecutivo en el inciso 5 del artículo 99, que establece que: "Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados".

En el Ministerio de Justicia, que conduce Marcela Losardo, dicen tener indicaciones de no aceptar esa exigencia. Tampoco lo impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner​, juran quienes la frecuentan: "La Justicia es quien libera o encarcela, no se impulsa eso desde el Ejecutivo ni del Legislativo", repiten en su entorno. 

En ese sentido, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; su espada judicial de más influencia, desde que estalló el conflicto le reportó minuto a minuto a la ministra. "En este tema no hay diferencias, están trabajando en sintonía", sostuvieron en el Ejecutivo.

Es que en el Gobierno hay una preocupación latente por la posibilidad de que las negociaciones no lleguen a buen puerto. Alimenta esta especulación la expectativa que se instaló entre los internos luego de que en el punto 4 del acta acuerdo que se firmó el viernes pasado, las partes acordaran tratar la "compensaciones y la conmutación de penas".

De hecho, este uno de los planteos principales que volvió a hacer este martes el Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), al convocar a hacer "batucadas pacíficas" mientras se desarrolla la reunión, convocada para las 10. Esa medida de presión no ocurriría sólo en Devoto, y hay convocatorias en la cárcel de Olmos y otros penales federales del interior.

Sin embargo, Andrea Casamento, fundadora de la Asociación Familiares de Detenidos de Cárceles Federales (ACIFAD) y una de las personas que se sentará en la mesa de negociación, descartó que vaya a generar conflictos esa posición del Gobierno: "No es lo que están esperando los presos", afirmó  y  admitió que "algunos plantearon la posibilidad de la conmutación de penas y se habló de lo que hicieron otros países", precisó que "nadie se comprometió a conmutar penas". 

Para Casamento, la prioridad es "que se garantice la salud" de los internos, y que "los jueces tengan a su disposición todos los papeles para definir sobre las presentaciones" que hicieron los defensores de los detenidos, en especial la de aquellos que integran grupos de riesgo ó que están cercanos al cumplimiento de la pena. "En medio de una situación como la actual, es necesario destrabar todos los trámites burocráticos, no se puede perder tiempo", indicó.

También, Casamento reclamó la presencia de los jueces de ejecución penal y que se considere la posibilidad de métodos alternativos de prisión para aquellos con delitos leves.  

En materia de salud, el Gobierno se movió rápido luego de que se conociera el que el preso que cayó del techo dio positivo de coronavirus. Para descomprimir la situación en Devoto y llevar tranquilidad a los internos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; se presentó el domingo en la cárcel y dialogó con los internos durante cuatro horas. "Fue clave para calmar a los que estaban nerviosos", describió una fuente penitenciaria. 

En medio de tantas diferencias internas por el tema, la posición del Presidente coincide con la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Al gobernador no se le pasa por la cabeza conmutar penas", indicaron cerca suyo, en relación al pedido que le hicieron los Defensores Oficiales de la provincia para que, ante la superpoblación carcelaria que heredó, haga uso de la misma facultad, que en su caso le da el artículo 114 inciso 4 de la Constitución provincial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!