Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:17 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de abril de 2020

El juez que emitió el fallo de liberación de presos se defendió

La Justicia ya excarceló a más de 1.700 presos con la excusa del coronavirus: hay otros 1.300 que pidieron el mismo tratamiento. Foto: Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Ante las críticas, el magistrado Víctor Violini afirmó que las prisiones domiciliarias a detenidos en riesgo buscan "preservar la vida".

El presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, dijo este miércoles que la decisión de otorgar prisiones domiciliarias a los detenidos incluidos en grupo de riesgo de contraer coronavirus tiene como fin "preservar la vida" y advirtió que si no se descomprimen las cárceles de la provincia "se van a infectar 50 mil presos". 

El magistrado de la Sala I de ese tribunal es quien el 8 de este mes hizo lugar a un habeas corpus masivo presentado por los 19 defensores oficiales bonaerenses que invocaron la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales para los detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo. 

El habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia", afirmó en su cuenta de Twitter.

 

Víctor Violini@VictorhViolini  

El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución.

  3.671 23:28 - 28 abr. 2020
  3.448 personas están hablando de esto    

"El bien jurídico número uno protegido por el Derecho es la vida", manifestó Violini en diálogo con radio La Red, aunque aclaró que "sólo pueden acceder al arresto domiciliario aquellos que tengan delitos leves". 


El camarista explicó que las decisiones sobre arrestos domiciliarios se toman teniendo en cuenta "la lista de detenidos que se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus que mandan los ministerios de Justicia y de Seguridad" de la provincia y dijo desconocer que hayan sido liberados 2.300 detenidos.

 

"De los 300 habeas corpus que se presentaron salieron 20 favorablemente", expresó el camarista, quien agregó: "No sé de dónde salió ese listado que está circulando", en referencia al número anterior.

Fuentes de la Procuración bonaerense aseguraron que, desde que Violini firmó la acordada, se presentaron 2.400 pedidos de defensores públicos para que se den prisiones domiciliarias o morigeraciones de las prisiones para detenidos en situación de riesgo de contagio, y de ese total se otorgaron aproximadamente 1.400.

Al momento de evaluar la decisión tomada, Violini advirtió que si no se descomprimen las cárceles "se van a infectar 50 mil presos, y eso va a hacer explotar el sistema sanitario". 

"Si la pandemia ingresa a las cárceles, cosa que va a suceder, se va a tardar entre un mes y medio y dos meses en contagiar a todos los presos. Si tengo 50 mil infectados de coronavirus, ¿qué hago? ¿Los dejo morir? Les tengo que dar asistencia sanitaria, porque en los penales no hay posibilidades de internar a nadie", expresó.

Al ser consultado sobre el beneficio del arresto domiciliario a un hombre de 67 años con prisión preventiva en una causa por la violación de una menor, afirmó que "estaba alojado en una comisaría con neumonía y postrado" y, por ello, integra el grupo de riesgo.

El acusado es Pedro Olmos, a quien se le atribuye la violación de una vecina de 13 años en el cumpleaños de su nieto y quien estuvo prófugo durante cinco meses hasta que fue detenido en la puerta de su casa.

"La defensa presentó un habeas corpus explicando que el detenido no está alojado en el Servicio Penitenciario sino en una comisaría de Burzaco bajo condiciones de hacinamiento, sin tratamiento médico, que sufre neumonía, hipertensión y, que además, tiene osteoporosis, por lo que está postrado en una cama sin posibilidad de movilizarse por sí mismo", explicó Violini.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!