Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:04 -

24.8°

SALTA

LOCALES

30 de abril de 2020

Las actividades flexibilizadas en la provincia de Salta

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Desde el lunes 27 se dispuso que en el territorio provincial puedan volver a la actividad aquellas personas que ejerzan profesiones contempladas en la tercera fase de la cuarentena.


Salta está incluida en la lista de las siete provincias argentinas elegidas desde el Gobierno nacional para que en su territorio se flexibilice la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus .

De este modo,  desde el lunes 27 se dispuso que en dicho distrito puedan volver a la actividad aquellas personas que ejerzan las llamadas profesiones liberales. Y, también, se libera la construcción privada.

Hasta hoy, jueves 30 de abril , se reportaron en la Argentina 4285 casos de infectados, 214 de muertos y 1192 de recuperados. Salta es una de las provincias con menos casos positivos de Covid-19 ya que solo tiene cuatro afectados de los cuales se recuperaron tres pacientes y ninguno falleció . Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la capital salteña, el único distrito provincial que supera los 500.000 habitantes, las restricciones se mantendrán como hasta ahora.

El aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno para evitar los contagios de coronavirus va a continuar hasta el domingo 10 de mayo . Será una "cuarentena administrada", dictaminada por el grupo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández y que establece un paulatino retorno a determinadas económicas y de servicios.

A continuación se detalla una lista de actividades que podrán realizarse en Salta a partir del próximo lunes:

 Salta dio apaertura a las siguientes actividades
A partir del próximo lunes, en Salta, los abogados , contadores y otras profesiones que requieran de título habilitante podrán volver a trabajar. Los detalles del desarrollo de estas actividades se darán luego de la publicación del Boletín Oficial donde se expliciten los alcances de la cuarentena administrada en cada provincia. Quedará a criterio de la provincia la manera en que estas actividades se llevarán a cabo.

Construcción privada en la cuarentena de Salta
Las actividades relativas a la construcción de obras privadas se liberará también a partir del lunes 27 de abril. Los trabajos relacionados con este rubro deberán seguir los estrictos protocolos de salud que establezca la provincia dirigida por el gobernador Gustavo Sáenz, teniendo en cuenta recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación .

Bancos en la cuarentena de Salta
Será necesario, tal como ocurrió esta semana, sacar turno para asistir a las entidades bancarias, pero se retirará la limitación de la atención por la terminación del DNI. Se pueden retirar y depositar dólares por ventanilla que estarán también habilitadas para el cobro de jubilados. El retiro o depósito de pesos será solo por cajeros automáticos. Los bancos abrirán de 8.30 a 13.30, aunque depende de lo que determine cada entidad bancaria.

Transporte público en la cuarentena de Salta
Funciona solo para las personas exceptuadas del decreto de aislamiento obligatorio. Se deberá subir a los transportes con DNI, permiso de circulación y tapabocas, sin excepción.

Actividad física en Salta
Si bien el Gobierno nacional autorizó a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, muchas de las cuales se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento.

Pago de servicios e impuestos en Salta
Se podrá concurrir a lugares para el pago de impuestos y servicios como Pago Fácil o Rapi Pago, con cronograma de acuerdo con el número de documento. Esta fue una de las 11 actividades exceptuadas de la cuarentena por el Gobierno nacional a comienzos de esta semana.

En Salta, además, abrieron locales de electrodomésticos y entidades que brindan préstamos, sólo para cobrar las cuotas de sus clientes.

Salud en la cuarentena de Salta
Está habilitada la atención médica y odontológica y el seguimiento de enfermedades crónicas. Todo debe realizarse con turno previo. Lo mismo sucede con los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes y ópticas.

Compañías aseguradoras en la cuarentena de Salta
Se podrá realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. Sin embargo, no se realizará atención al público y los trámites deberán llevarse a cabo de manera virtual, incluyendo los pagos.

Producción e industria en la cuarentena de Salta
Producción para la exportación, y procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Compra y venta de productos en la cuarentena de Salta
Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Trámites en la cuarentena de Salta
Trabajarán las oficinas de rentas de la provincia, y de los municipios. También la actividad registral nacional y provincial, siempre con sistema de turnos y guardias mínimas.

Gomerías y talleres mecánicos en la cuarentena de Salta
Solo trabajaran, como lo han hecha esta semana, para aquellos vehículos de las personas que tienen permiso para circular.

Hoteles en la cuarentena de Salta

Los establecimientos hoteleros de la provincia Salta puedan brindar alojamiento a los individuos que, habiendo retornado a la Provincia de Salta, deban cumplir con la cuarenta obligatoria dispuesta, obligándose a su vez al cumplimiento de todas las normativas vinculadas a la emergencia sanitaria dictadas por el gobierno nacional y provincial.  También podrán brindar alojamiento a los individuos que se encuentren autorizados para circular por encontrarse cumpliendo con las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio conforme lo dispuesto por el DNU N° 355/20 y las DA N° 429/2020 y N° 450/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Peluquerias en la cuarentena de Salta

Las peluquerías deberán implementar un sistema de turnos para la atención de sus clientes, pudiendo concurrir sus empleados solo en el horario de 14 a 20 horas. Cada Municipio garantizará el cumplimiento del Protocolo dispuesto por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Personal Doméstico de servicio en casas de Familia en la cuarentena de Salta

Los trabajadores del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares podrán, previo acuerdo suscripto con su empleador, y con la emisión de la Declaración Jurada de Circulación, concurrir a realizar sus actividades. Los empleadores deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras.

Los servicios de mantenimiento están orientados principalmente para tareas de desmalezado, descacharrado y prevención dengue y plagas.

En la provincia de Salta se registran hasta ahora tan solo cuatro casos de personas afectadas por el coronavirus, y no hay ningún muerto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!