Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

30 de abril de 2020

María Fernanda Raverta es la directora del ANSES

Alberto Fernández recibió a Fernanda Raverta para cerrar su incoporación como titular de la ANSES.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Fernanda Raverta, integrante de La Cámpora y ex candidata a intendente de Mar del Plata del Frente de Todos, es la nueva titular de la ANSES en reemplazo de Alejandro Vanoli.

La flamante titular del organismo de administración social se sumará esta tarde a la reunión de gabinete económico que encabezará Santiago Cafiero para hacer operativo el paquete de ayuda a empresas para pagar los salarios de abril. La Casa Rosada había sondeado a funcionarios del albertismo, como Cecilia Todesca, para hacerse cargo de Anses pero ninguno aceptó desembarcar en una estructura donde desde la secretaría general hasta las direcciones están controladas por dirigentes de La Cámpora.

Tras la salida de Vanoli, el interrogante político era si esa plaza del gobierno nacional quedaría reservada para algún funcionario más ligado al Instituto Patria, o si en cambio, la Casa Rosada pondría a alguien del albertismo. “La idea es que sea alguien de peso, de confianza y que entienda el territorio. Ese es el perfil que se busca pero no es fácil”, habían deslizado temprano esta mañana desde Casa Rosada ante la consulta de Ámbito. La descripción ubicó a Juan Zabaleta, de Hurlingham, como candidato a reemplazar a Vanoli. Pero desde la mesa de intendentes que reportan a Alberto advirtieron que con las direcciones de la ANSES controladas operativamente por La Cámpora, “si no ponen a alguien del cristinsimo puro, en tres meses tenés un nuevo Vanoli”.

El Presidente de la Nación recibió este medio día en la Residencia de Olivos a Raverta a quien puso en funciones como nueva titular de la ANSES. Raverta, es licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata. "Con una amplia trayectoria en trabajo social, ha acumulado experiencia en distintos cargos e instituciones, entre los que se destacan ser miembro de los equipos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado, el Centro de Contención Chescotta, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs.As", informaron desde el gobierno nacional. Por otro lado, Raverta ha ejercido la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES-, y en los últimos años fue electa diputada provincial representando a la quinta sección de la provincia de Buenos Aires y hasta el año 2019 fue diputada Nacional. Al momento de asumir la titularidad de la Anses, se desempeñaba como Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

El jefe de Estado estuvo al mediodía Esteban Echeverría donde participó junto al intendente local, Fernando Gray, de una recorrida por el Hospital del Bicentenario, un centro sanitario que se dedicará exclusivamente a atender pacientes infectados por coronavirus. El Presidente estuvo acompañado por la primera plana de La Cámpora con Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Luana Volnovich (PAMI) a la cabeza. También lo acompañaron Ginés González García y Daniel Gollán en la primera parte de su minigira por hospitales del conurbano que continuó luego en Cañuelas. A ese elenco se sumó Gabriel Katopodis.

Será la primera aparición pública del Jefe de Estado luego de instruir a Santiago Cafiero para pedirle la renuncia a Vanoli como titular del organismo nacional de administración social por una seguidilla de errores en la implementación de políticas para asistir a la población más vulnerable en el marco de la pandemia. El funcionario se había desempeñado como presidente del Banco Central en la presidencia de Cristina Fernández Kirchner pero no pertenecía a la mesa chica de Alberto. Empujado desde el Patria, Vanoli llegó a la ANSES donde sin embargo no tenía buen vínculo con La Cámpora, organización que reclamó su renuncia cuando se desbordó el operativo de pago a jubilados en los bancos. Desde la secretaría general del organismo, pasando por la dirección de prestaciones de ANSES, el organismo está controlado operativamente por cuadros de la organización cristinista.

El ahora extitular de ANSES tampoco había logrado implementar el IFE a los sectores de manos recursos y mantenía fuego cruzado con la AFIP de Mercedes Marcó del Pont, otro organismo con línea directa al Instituto Patria. Ya el lunes pasado, en la reunión de gabinete económico, hubo reproches entre los organismo también por la demora en implementar el paquete de ayuda a privados para el pago de sueldos que había anunciado el Presidente. Enfrentado con los mandos cristinistas, con La Cámpora y también con Miguel Pesce, jefe del Banco Central y amigo personal del primer mandatario, Vanoli ya había sumado demasiados frentes internos como para permanecer en el cargo.

Hoy en Esteban Echeverría, el Presidente se volverá a enfocar en la agenda sanitaria con la recorrida por el Hospital del Bicentenario que amplió su capacidad a 160 camas con una disponibilidad de entre 20 y 40 unidades de terapia intensiva y respiradores. El hospital, que pese a haber estado casi terminado en 2015 no fue habilitado, fue acondicionado ahora por el Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI para la atención de pacientes con Covid-19, en el marco de la ampliación de la red santaria. Luego, el presidente Fernández tiene previsto trasladarse a la ciudad de Cañuelas, para visitar las instalaciones del hospital Nestor Kirchner, junto a la intendenta local, Mariana Fassi (FdT), que también está acondicionando un sector de sus instalaciones para la atención de pacientes con coronavirus.

Por la tarde, el Gabinete Económico volverá a deliberar en la Casa Rosada para seguir avanzando en las cuestiones "técnicas" de la implementación del programa estatal de ayuda a empresas privadas (ATP), lanzado la semana pasada para paliar la situación económica, por las consecuencias del aislamiento obligatorio, por el coronavirus. La reunión está prevista para las 15, en el Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa de Gobierno, y será una "reunión técnica, de implementación" del programa estatal, dijeron fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará el encuentro, del que participarán la vicejefa de Gabinete, Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y, también, los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El programa ATP, de Asistencia al Trabajo a las empresas privadas, consiste en la ayuda del pago del 50% de los salarios, a través de un trámite que deben realizar en la AFIP.

También el ATP contempla una ayuda a los contribuyentes monotributistas y autónomos, a quienes se les otorgará un crédito a tasa cero, de hasta 150 mil pesos. Esta última medida fue reglamentada hoy en Boletín Oficial y se estableció que se puede tramitar, también en la AFIP, desde el lunes 4 de mayo hasta el 29 de mayo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!