Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:25 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

1 de mayo de 2020

El cacerolazo se sintió fuerte en el País

Salteños en el centro, hicieron sentir su malestar. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La iniciativa fue en rechazo a las excarcelaciones en el marco de la pandemia del coronavirus. Las protestas se replicaron en todo el país.

Pasadas las 20 de este jueves, vecinos de todo el país hicieron sonar sus cacerolas   en balcones y terrazas,  durante varios minutos en señal de protesta por el otorgamiento de prisión domiciliaria a delincuentes, presos, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavius.

Alberto Fernández está contrariado por los cacerolazos en contra de los arrestos domiciliarios a los peores presos de la Argentina.

El cacerolazo y aplausazo que habían sido convocados hace varios días por las redes sociales, se escuchó fuerte desde las 20 en distintos barrios porteños, localidades del conurbano bonaerense y en las principales ciudades provinciales.

Ruidosos cacerolazos en todo el país contra el otorgamiento de prisiones domiciliarias

Vecinos del microcentro de Salta salieron a balcones y ventanas para hacer oír su rechazo frente a las medidas judiciales.

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

El informe de esta encuestadora reflejó lo que la gente expresó masivamente, tanto en la noche del miércoles como en la de este jueves, en varios barrios porteños como Villa Urquiza, Barracas, Caballito, Palermo, Recoleta, Colegiales, Belgrano y Floresta.

 

La encuesta se llevó a cabo mediante un cuestionario estructurado autoadministrado y a través del sistema Aresco Instant Research, una plataforma que permite combinar la rapidez, tanto en la implementación como en los resultados, y la precisión. En esta ocasión, el estudio se realizó a través de 2.102 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano), entre el 29 y el 30 de abril. Todos los consultados fueron mayores de 16 años en condiciones de votar y el margen de error se determinó en +/- 2,18%.

El reclamo, que fue convocado por las redes sociales, también se sintió con intensidad en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Ciudadela, Quilmes, San Fernando, Olivos, Martínez, San Isidro, Bahía Blanca y Mar del Plata, como así también en otras ciudades argentinas como Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Salta y La Pampa.

También en ese mismo sentido, la segunda consigna de la encuesta estableció: “En su opinión, la Justicia argentina es...”. Y aquí también el rechazo fue contundente. El 79,2% opinó que es “blanda con los delincuentes”. En tanto, el 8,2% eligió “no sabe”, el 6,1% creyó que es “justa con los delincuentes” y el 6,5% restante consideró que la Justicia es “dura con los delincuentes”.

El fallo firmado por el juez Víctor Violini dispuso el arresto domiciliario de todos los presos “en riesgo de contagio por coronavirus

El fallo firmado por el juez Víctor Violini dispuso el arresto domiciliario de todos los presos “en riesgo de contagio por coronavirus".

Ante estos pedidos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.

Desde que fue decretado el aislamiento, menos del uno por ciento de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires fue beneficiada con la prisión domiciliaria, ya que 439 presos obtuvieron un fallo judicial favorable para continuar cumpliendo las penas en sus casas.

Además, otros 320 presos que están detenidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal también recibieron el mismo beneficio y egresaron de los penales con prisión domiciliaria.

Las cacerolas se escucharon durante alrededor de diez minutos en cada ciudad y pueblos de la República Argentina.

En los últimos días, el rechazo a el otorgamiento de prisiones domiciliarias incluso generó una petición en la plataforma Change.org que en tres días sumó 500.000 firmas de adhesión.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!