Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:09 -

14.5°

SALTA

DEPORTE

1 de mayo de 2020

El Athletic, molesto con la UEFA por exigir jugar ya la Copa

El Athletic dice que se le quita un derecho de ser un potencial campeón de Copa del Rey.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El club "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así".

El Athletic Club se mostró este viernes, en "profundo desacuerdo" con la decisión de la UEFA de dar prioridad al séptimo clasificado de LaLiga sobre los finalistas de la Copa para otorgar una plaza europea en el caso de que no puedan finalizarse las competiciones, con lo que cree que se puede "privar" de un puesto europeo a un "potencial campeón de Copa" del Rey.

Radio Bilbao   @radiobilbao  

ENCUESTA | La UEFA deja en manos de @AthleticClub y @RealSociedad decidir si disputan la final de en agosto con público pero sin opción a puestos europeos o antes de agosto sin público pero con posibilidad de optar a Europa. ¿Qué prefieres?

Público pero sin Europa No público pero sí Europa Votar130 votos•2 días restantes   3:14 - 1 may. 2020  
Ver los otros Tweets de Radio Bilbao  

"Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa", dice el club vasco en un "comunicado" para valorar una decisión de la UEFA que le perjudica.

 

La UEFA amenaza con quitar ese billete si el derbi Athletic-Real no se disputa antes del 3 de agosto y en Bilbao cuaja la idea de esperar para tener el aliento de la gente, porque además no podría haber celebración ni gabarra en caso de alzar el título. "Tanto la UEFA, RFEF como LFP no priman el fútbol, priman el negocio que tienen del fútbol", resume el grupo de socios de Athleticen Alde Bustiko Gara.

"Nuestra postura es muy clara. Una final de Copa sin público y sin poder vivirla como aficionados y en consecuencia sin gabarra, en el caso de ganarla seria un trofeo expuesto en una vitrina, negando a una generación y a la afición en general a vivir y disfrutar de la gabarra", añaden los hinchas, un pensamiento compartido por muchos de los que pueblan San Mamés cada domingo. "Entre Europa y disputar una final sin público, lo tenemos claro. Queremos vivir, gozar de una final".

La afición del Athletic también
se rebela ante la UEFA

La directiva del Athletic ha mantenido una larga reunión telemática para analizar la advertencia de la UEFA de que si la final de Copa se traslada al año próximo para que haya gente, se pasa el billete europeo a la Liga. Eso sí, no aclara lo más importante: si optará por mantener la idea expresada por el equipo y la afición de esperar a tener público o acatará la advertencia del organismo europeo y lo hará a puerta cerrada.

Ha querido ganar tiempo y no mostrar sus cartas mientras la Real permanece agazapada. "Esto supone que el máximo organismo futbolístico continental descarta la opción planteada por la RFEF de que, en caso de no finalizarse las competiciones y de que uno de los dos finalistas de Copa ya tuviese billete europeo por la competición liguera, el otro participara en la Europa League 2020-21", recuerda el presidente Elizegi.

El club bilbaíno se mostró "en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final". Consideran que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, "debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera".

El Athletic concluye la nota hecha pública a última hora de la tarde apuntando que no comparte ni comprende "que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así". Con esta decisión se excluye la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa. "Siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad y, en este sentido, seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos", remarcan. Mientras, la Real no ha expresado ninguna opinión oficial al respecto.
A la Liga de Campeones irían los cuatro primeros clasificados de Primera división en ese momento y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados con el condicionante de la final de Copa que debía haberse jugado el pasado día 18. En la última reunión de su Comité Ejecutivo la UEFA otorgó a las federaciones un plazo hasta el 27 de mayo para que le presenten sus pautas sobre la elegibilidad para Europa, a la vez que recomendó "encarecidamente" acabar las ligas. En caso de imposibilidad por la pandemia requerirá a las federaciones en cuestión que seleccione los conjuntos en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/20.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!