Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:12 -

13.4°

SALTA

POLITICA

2 de mayo de 2020

Alberto Fernández programa la cuarentena optativa para el 11 de mayo

¡Que implicaría esta cuarentena optativa? Foto: Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las personas podrían salir de sus casas y realizar actividades físicas, teniendo en cuenta el distanciamiento. La curva de contagio en el país sube suavemente.

El concepto de cuarentena optativa implica que Alberto Fernández y los líderes de la oposición apelarían a “la conciencia social” para permitir que se pueda salir a la calle, hacer deportes al aire libre o sentarse en el banco de una plaza.

Y si a los catorce días -25 de mayo- la curva al final creció en términos geométricos, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño tienen que comprometerse a respaldar a Alberto Fernández cuando ordene que la cuarentena regrese de optativa a obligatoria.

Si los principales líderes de Juntos por el Cambio aceptan esta nueva estrategia presidencial, Alberto Fernández deberá decidir qué hará con los grupos de riesgo, las actividades comerciales con fuerte contacto social -espectáculos, restaurantes y bares- y el transporte público.

La decisión científica sobre estos aspectos claves del confinamiento, determinará la amplitud de la cuarentena optativa. La intención es recuperar todos los hábitos cotidianos, pero hacia la búsqueda de ese objetivo ideal, el presidente evalúa métodos que permita usar los colectivos, ir a comer o comprar un par de zapatos sin poner en riesgo el esfuerzo de semanas enteras de cuarentena obligatoria.

La caída de Alejandro Vanoli y la crisis en el sistema carcelario impactaron en el humor presidencial y en las relaciones pragmáticas que Alberto Fernández había sellado con la oposición política. 

En Olivos ya perfilaron un cambio de paradigma, pero Alberto Fernández aún apuesta a preservar el clima de armonía que encuadró las distintas fases del confinamiento. Una decisión política que estará en jaque perpetuo hasta que se anuncie cómo continuará la batalla contra la pandemia a partir del próximo 10 de mayo.

Las dudas sobre las medidas a tomar por parte del gobierno de Alberto Fernández con respecto a la cuarentena después del 10 de mayo, mantienen expectante a toda una población. 

Este viernes, el médico infectólogo Eduardo López, quien integra el comité de expertos que asesora al  mandatario, manifestó que recomienda una "cuarentena optativa", y remarcó que se debe generar un protocolo en común con las industrias.

Desde el Gobierno se está analizando la posibilidad de proponer una nueva forma de aislamiento, que llegaría con el nombre de "cuarentena optativa", donde se apelaría a la responsabilidad de cada de uno de los argentinos para mantener los protocolos frente a la pandemia del coronavirus. 

¿Que implicaría está nueva disposición? Las personas podrían salir de las casas (con horarios escalonados), salir a correr, pero siempre con el distanciamiento social  recomendado y con barbijos o tapabocas puestos para evitar contagios.
Eduardo López habló con radio Rivadavia y expresó: "Yo haría una cuarentena optativa pero por industrias. Y continúo: "Falta la unión de los expertos del COVID-19 con las cámaras de la industria, para generar un protocolo en común".

Los expertos en más de una oportunidad manifestaron los peligros de contagios que hay en los medios de transporte y una cuarentena optativa podría generar que se incremente su uso. Sobre esto, el infectólogo precisó que es justo allí donde "hay que evitar una avalancha".


"La curva en el país sube suavemente. Vamos bien. Los casos que aparecen eran esperables. En algunas provincias y la curva está plana, casi sin contagios", destacó el especialista también sobre los contagios

Y concluyó: "En otros lugares, es otro tema. Hay que mirar con atención a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano, donde el aumento de casos es más firme".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!