Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

7 de mayo de 2020

El Gobierno ayuda a pagar el salario a las Empresas calificadas

Se formalizó la ayuda para pagar salarios a las empresas de más de 800 empleados. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Hoy comenzó a transferir los fondos a 1,3 millón de empleados ya informados. Probablemente se sumarán unas 30.000 empresas nuevas en el beneficio.

El Gobierno Nacional finalmente flexibilizó los requisitos de facturación, amplió actividades y formalizó la ayuda para pagar salarios a las empresas de más de 800 empleados, según quedó establecido en la decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial. Según fuentes oficiales, ello implicará que unas 30.000 nuevas compañías tengan el beneficio.

En total, el Estado estará pagando parte del sueldo a unos 2 millones de trabajadores, que cobrarán la mitad del salario neto de febrero, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y un techo de dos salarios mínimos ($33.750). Hasta ahora, el Gobierno había autorizado la ayuda a unas 158.000 empresas que emplean poco más de 1,6 millón de trabajadores. De este total, la gran mayoría comenzó a cobrar hoy.

Según fuentes de la AFIP, de las 30.000 empresas nuevas que recibirán el beneficio para pagarles el salario a sus empleados, sólo 195 son grandes; el resto son chicas y medianas que ingresaron al programa a partir de la flexibilización de condiciones y el permiso de más actividades. De las firmas con más de 800 trabajadores, se habían inscripto 450, pero finalmente fueron autorizadas menos de la mitad. Todas comenzarán a recibir hoy la notificación por parte de la AFIP a su domicilio fiscal electrónico.

La expectativa es que sea anunciado hoy al término de la reunión de gabinete económico, que comenzó a las 10 en la Casa Rosada y que tenía como objetivo principal discutir la evolución del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Se espera que los ministros confirmen esta cifra que trascendió.

Esta ayuda se sumará a la que ya la Anses comenzó a ejecutar hoy y que beneficia a 1,3 millón de trabajadores. Se trata de gran parte de los trabajadores de la primera tanda de compañías autorizadas (158.000) cuyos datos fueron informados correctamente y a quienes ya se empezó hoy a pagar, tal como estaba previsto. El total de empleados de ese primer número de firmas llegaba a 1,6 millón, pero la AFIP informó que hubo muchas CBU comunicadas que no son válidas. De todos modos, cuando esas empresas carguen correctamente los datos, el Gobierno procederá a efectuar el pago. Será, probablemente, la semana próxima.

Hasta el momento, habían sido identificados como elegibles para el programa ATP 660 sectores, pero el Gobierno decidió sumar nuevos rubros, luego de tomar conocimiento de que también están afectados por las medidas de aislamiento.

Un ejemplo es el sector de tostado, torrado y molienda de café, donde se encuentran registradas decenas de cafeterías que resultaron severamente afectadas. Lo mismo ocurre con el rubro elaboración de cervezas, bebidas malteadas y malta, donde hay desde grandes compañías industriales productoras de cerveza hasta pequeñas cervecerías artesanales.

¿Sigue el ATP en mayo?

El Gobierno también deberá definir si le da continuidad al programa, tal como hizo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pagará también en pago. Según les admitió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a los industriales de la UIA, la intención es continuarlo, en la medida en que durante este mes las empresas sigan cerradas y sin facturación.

Pero los sectores y el monto de ayuda dependerá de lo que suceda en los próximos días en cuanto a la flexibilización. Cuantos más rubros sean habilitados, menor será el desembolso. Hasta ahora, según los cálculos de la AFIP, pagarle la mitad del salario a 1,3 millón de trabajadores de la primera tanda implicará una erogación de $ 27.000 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!