• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 20:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: la Argentina sumó 13.267 casos y 372 fallecidos / ¿Habrá ganador el martes a la noche en Estados Unidos? Cuatro escenarios para el 3 de noviembre y después / El fiscal le respondió a Juan Grabois tras la detención de Dolores Etchevere: "Saben perfectamente a dónde fue trasladada" / Después de siete meses, este sábado vuelve a abrir el Museo el Bellas Artes / Caso Etchevehere: así detuvieron a Dolores por negarse al desalojo / Axel Kicillof, sobre el desalojo en Guernica: "Se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia" / Horror. Antes de matar a su hijo mandó a la madre fotos del nene herido / Europa League: el golazo de Nico Gaitán, los 4 cambios juntos de Mourinho, el penal errado de Zlatan para Milan y otras perlitas / Carlos Guastavino: a veinte años de la partida del gaucho de la música clásica / Pago electrónico. Crean un sistema que hace caer las fronteras entre bancos y fintech / Ernesto Tenembaum cruzó Eduardo Feinmann por sus dichos por los 30 mil muertos de coronavirus / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 29 de octubre / IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia / Ginés González García fue increpado por un grupo de "antivacunas" en Neuquén / El llanto de Mariano Caprarola al denunciar que fue víctima de mala praxis: "Casi me muero" / Quiénes son los referentes de la izquierda y organizaciones sociales que apoyaron la toma en Guernica / ¿Cuál es el pueblo de Buenos Aires que tiene la cabeza de un novillo en su bandera? / Rodrigo Figueroa Reyes: la pandemia de Covid-19 "dinamizó la cabeza de la gente" / Bárbaros: quién era la verdadera Thusnelda que inspiró el personaje de la serie / Cecilia Todesca, sobre las tomas de tierras: "Hay que respetar la propiedad privada" /

8 de mayo de 2020
Mantener tu hogar sano en tiempos de cuarentena

Los más afectados por la mala calidad del aire interior son ancianos, niños y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Foto: Crèdito

Un ambiente cargado puede provocar dolor cabeza o dificultades para el descanso. Airear bien las viviendas es vital para reducir la contaminación interior.

La salud del interior de nuestros hogares juega un papel destacado en nuestra propia salud. A pesar de que el proceso de desescalada irá reduciendo poco a poco el tiempo que estamos en casa, todavía son muchas las horas que permanecemos en nuestras viviendas, más aun si las empresas siguen permitiendo y priorizando el teletrabajo. Es probable que durante este tiempo de mayor reclusión hayamos notado sensación de ambiente cargado, dolor de cabeza, náuseas o dificultades para el descanso…

Un ambiente cargado puede provocar dolor cabeza o dificultades para el descanso.

Dolencias evitables si ventilamos con frecuencia el hogar, al menos tres veces al día, según señalan los expertos. Y ¡cuidado con la humedad y la aireación! Investigadores sostienen que mantener esos dos factores en parámetros correctos es una buena barrera ante la propagación del virus.
A continuación, médicos, investigadores, aparejadores y expertos en arquitectura nos dan una serie de consejos para mantener en el interior del hogar un ambiente saludable y confortable. Teniendo en cuenta que, según la Agencia Ambiental de Estados Unidos, a diario respiramos entre 7.200 y 8.600 litros de aire, es vital que los edificios actúen como barreras a cualquier contaminación.

1. Humedad entre el 40% y 60%
La doctora británica Stephanie H.Taylor afirma que está demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el aire con una humedad baja que alta. Por eso su recomendación pasa por mantener en hogares, oficinas, hospitales o escuelas entre el 40% y 60% de humedad relativa.Su aportación coincide con otra investigación de la Universidad de Yale que afirma que mantener la humedad de los edificios en estos parámetros es clave para frenar el virus.

Evita tender la ropa en el interior de la vivienda los días de mucha humedad exterior.
 Pere Duran/Nord Media

Evita tender la ropa en el interior de la vivienda los días de mucha humedad exterior. Pere Duran/Nord Media

El arquitecto técnico e ingeniero de edificación, Miquel Vendrell, explica que en hogares en los que se concentran durante todo el día cuatro o cinco personas más alguna mascota, sumado al uso de duchas y cocina, los parámetros de humedad pueden crecer más allá de lo deseable.

En este sentido, los expertos recomiendan no tender la ropa dentro de casa en días de humedad exterior, evitar planchar con vapor, o la cocción de alimentos que desprendan grandes cantidades de agua. Son acciones que evitarán la aparición de hongos y moho en las paredes, un hábitat que fomenta la acumulación de virus y bacterias y que aparecen también con las condensaciones o la presencia de agua en la parte interior de las ventanas.

Por el contrario, en zonas donde sopla el viento de norte, la tramontana, puede bajar la humedad. El arquitecto Micheel Wassouf explica que una humedad relativa por debajo del 40% produce sequedad de ojos y de garganta debido a la mayor concentración de polvo.

¿Sabías que el aire que respiras en casa puede estar hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior? De ahí que ventilar al menos tres veces al día (mañana, tarde y antes de acostarse) durante media hora cada vez –el doble si hay algún fumador en casa– sea la receta de Miquel Vendrell, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona, institución que ha elaborado un decálogo de acciones que mejoran al habitabilidad de nuestros hogares.

Airear bien las viviendas es vital para reducir la contaminación interior.
 Pere Duran/Nord Media

Airear bien las viviendas es vital para reducir la contaminación interior. Pere Duran/Nord Media
Vendrell recuerda que estos días las viviendas están ocupadas más horas, un hecho que se traduce en más concentración de CO2 , un gas inodoro, incoloro, insípido y no tóxico, pero cuyas acumulaciones en espacios cerrados producen la sensación de dolor de cabeza, cansancio, pérdidas de concentración o bajo rendimiento.

“Cuanta más ventilación, mejor salud tendrá nuestro hogar y también nosotros”

MIQUEL VENDRELL Arquitecto técnico e ingeniero de edificación
3. El termostato, entre 21 y 24 grados
Otro de los consejos de los expertos es ajustar la temperatura a unos confortables 21 grados cuando la temperatura exterior es baja, y usar ropa de abrigo cómoda para estar en casa si tenemos frío. En verano, la temperatura del hogar debe situarse entorno a los 24 grados. Emilio Bravo, fundador y CEO de la compañía energética Lucera, explica que por cada grado que se baje la temperatura se puede ahorrar entre el 8-9% del costo de calefacción, lo que supone un ahorro de entre 7000  a  12000 pesos al año.

4. Airea cuando limpies con productos químicos
Otro problema para el ambiente de los hogares es que el uso de productos de limpieza y desinfección se ha disparado a raíz de esta crisis sanitaria. Esto se ha traducido en una mayor concentración de formalhdehid en las casas, una sustancia tóxica, presente en estos productos de limpieza, pero también en conglomerados de madera, ropa, plásticos, papel…

Todo ello hace, según Daikin, empresa de equipos de climatización, que el aire interior esté entre dos y cinco veces más contaminado que el exterior. La recomendación de los expertos es que una vez se ha fregado o limpiado una superficie con productos químicos, se ventile al menos durante 40 minutos. Y es muy importante tener claro qué productos de limpieza no se deben mezclar nunca porque resultan tóxicos.

Los expertos recomiendan airear al menos durante 40 minutos el hogar tras fregar con productos químicos.
Los expertos recomiendan airear al menos durante 40 minutos el hogar tras fregar con productos químicos. (seb_ra / Getty Images/iStockphoto)


Los más afectados por la mala calidad del aire interior son ancianos, niños y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias

5. Más luz natural en el hogar
Ahora que los días son cada vez más largos, los expertos también aconsejan priorizar la luz natural frente a la artificial. Es beneficioso no solo para la salud, sino también para el bolsillo. La luz del sol contribuye a un mejor estado anímico de las personas, ya que ayuda a segregar serotonina, un neurotransmisor que ayuda a tener sentimientos positivos.

También los rayos UVA del sol aportan vitamina D, que contribuye a mejorar la concentración. Además, utilizar la luz directa del sol para trabajar permite ahorrar entre 5 y 10 euros cada mes, según cálculos de la compañía Lucera. La iluminación representa el 15% del consumo eléctrico durante el confinamiento, según una encuesta realizada por la compañía.

“Utilizar la luz directa del sol para trabajar permite ahorrar entre 5 y 10 euros cada mes”

EMILIO BRAVO Fundador y CEO de la compañía energética Lucera
Por cierto, y ya puestos a ahorrar, hemos de tener en cuenta que el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume, ya que está las 24 horas del día en funcionamiento. Si no lo has hecho ya, es un buen momento para comprobar que cierra bien, limpiar el serpentín, esa malla metálica que tienen detrás los frigoríficos más antiguos, y no llenarlo demasiado, dejando que el aire circule entre todos los alimentos.

6. Aplazar las pequeñas reformas
Al principio del confinamiento, las ventas de productos de bricolaje para hacer reparaciones caseras se dispararon. El Colegio de Arquitectos recomienda posponer las pequeñas reformas en el hogar hasta haber superado el confinamiento para evitar accidentes domésticos que añadirían más presión a los hospitales. El colectivo insta especialmente a ser cautelosos con las instalaciones de plomerias y electricidad ya que los daños al propio hogar o a la comunidad pueden ser graves.

7. El dilema del aire acondicionado
El director del programa de Edificios Saludables de Harvard, Joseph Allen, explica que las investigaciones demuestran que los virus sobreviven mejor con poca humedad, que es lo que ocurre en invierno o en verano en espacios que tienen aire acondicionado.

Según el experto, medidas como insuflar más aire limpio en edificios ayudan a diluir los contaminantes del aire, lo que hace menos probable la infección. Para Allen, la infraventilación impulsa la transmisión de enfermedades como la gripe común o el norovirus, un grupo de virus que provocan gastroenteritis, y además afecta a la función cognitiva.


(No existen suficientes evidencias científicas que los aires acondicionados propaguen el coronavirus Art-Of-Photo / Getty Images/iStockphoto)
En un artículo publicado en The New York Times a principios de marzo, Allen hacía referencia a un estudio publicado hace un año en el que se descubrió que la ventilación reduce la transmisión de la gripe tanto como vacunar a entre el 50% y 60% por ciento de las personas de un edificio.

Entre los elementos que ayudarían a mantener el aire limpio está airear con frecuencia la estancias, abriendo ventanas o puertas. Pero Allen destaca el uso de los sistemas de ventilación mecánica, que garantizan la calidad del aire interior mediante la instalación de filtros que son capaces de evitar gran parte de la contaminación exterior, o los purificadores de aire portátiles.

“La mayoría de aires acondicionados hacen recircular el aire interior aportándo calor o frío; por eso son grandes repartidores de virus”

MICHEEL WASSOUF Arquitecto y CEO de Passivhaus, un sello de eficiencia energética
Algunas edificaciones nuevas, como las casas construidas bajo el sello Passivhause (un estándar de eficiencia energética), cuentan con sistemas de ventilación controlada para garantizar precisamente la calidad del aire interior del hogar.

El arquitecto y miembro del comité científico Passivhaus Institut, Micheel Wassouf, subraya que los aires acondicionados en su gran mayoría no sirven para esto, porque lo que hacen es recircular o redistribuir el aire interior aportándole calor y/o frío. “Por eso son grandes repartidores de bacterias, virus….”, afirma.

En el mercado existen sistemas que filtran el aire exterior eliminando el 95%de partículas dañinas

En este sentido, señala que lo importante es conseguir un caudal de ventilación que aporte aire fresco desde el exterior. Un hecho que se consigue -explica- mediante sistemas de ventilación controlada que introducen el aire desde el exterior pasándolo por un filtro que elimina hasta el 95% de las partículas dañinas para el sistema respiratorio del ser humano, como las generadas por los pólenes, emisiones de coches, fábricas... Claro que lo que no filtra es el coronavirus, que tiene un tamaño aproximado de 0’12 micrometros. La normativa española exige estos sistemas de filtros para controlar la calidad del aire en oficinas de determinado tamaño, pero no en domicilios particulares.

Un estudio publicado por científicos chinos en la revista Emerging Infectious Diseases concluía que puede existir una relación entre el uso de aire acondicionado y la transmisión del virus tras analizar una veintena de personas pertenecientes a tres familias con Covid-19 que coincidieron para comer en el mismo restaurante. Sin embargo, el estudio es poco concluyente al tratarse de una muestra poco significativa. La Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto.

La OMS no se ha pronunciado sobre si existe relación o no entre el aire acondicionado y el virus



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sentirás que tu salud comienza a decaer paulatinamente, es momento de comenzar a delegar responsabilidades. Busca en ti la fuerza interior para salir de este momento de tristeza. La compañía de amigos te ayudará a estar mejor. Tu tendencia arrogante y egocéntrica está haciendo muy difícil interactuar contigo a nivel laboral. Mucho cuidado.Sugerencia: Debes recordar que hay tantos puntos de vista como personas en el mundo. No puedes pretender que todos piensen de igual forma que tu.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet