• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 14:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena. Las cinco nuevas paradojas del consumo / Antes del toque de queda, miembros de la Guardia Nacional bailan el hit Macarena en Atlanta / El emotivo gesto de Justin Trudeau: se arrodilló en una manifestación contra el racismo / Rival confirmado para Donald Trump: Joe Biden consiguió la candidatura para las elecciones en EE.UU. / Madeleine McCann: investigan al sospechoso de su desaparición por el crimen de otro niño / Un regalo de cumpleaños: así es el lujoso yate de más de 5 millones de euros que Rafael Nadal estrenó en Mallorca / Horacio Rodríguez Larreta habló sobre las críticas de Santiafo Cafiero a Mauricio Macri: "No me engancho en discusiones políticas" / George Floyd: protestas de Sídney a Londres antes de una gran marcha en Washington / Bundesliga: el gol de Alario en la derrota de Leverkusen frente al líder Bayern Munich / Rusia aprobó un medicamento para el coronavirus y lo distribuirá en sus clínicas en los próximos días / Jimena Barón se mostró a cara lavada "después de 11 fernets" / Coronavirus en la Argentina. Santiago Cafiero: "Imagínense lo que hubiese sido esta pandemia con Mauricio Macri gobernando, una catástrofe" / Barcelona está feliz: el mensaje de Messi después de tres meses sin pisar el Camp Nou / Coronavirus: "En la pospandemia no debería haber hora pico nunca más", dijo el ministro de Transporte / Alberto Fernández inauguró en Villa La Angostura una obra que había iniciado Mauricio Macri: "La Argentina no nació cuando nosotros llegamos" / Coronavirus: confirman 10 nuevas muertes y son 642 los fallecidos en la Argentina / El contundente editorial de Rodolfo Barili contra el fiscal Fernando Rivarola: "Sepan que los estamos mirando" / "No es su problema. Es mío", dice Banksy en una declaración contra el racismo / Mónica Antonópulos y Marco Antonio Caponi, contra Polka: ?Respeten el trabajo? / Nacha Guevara: ?Ir al supermercado y ver personas en 3D fue un acontecimiento histórico para mí? /

14 de mayo de 2020
Una muerte por hora por el Coronavirus en Argentina
Este jueves se llegó al récord de fallecimientos. El mundo se preparaba este jueves para superar el umbral de 300.000 decesos por Covid-19.

Con las 15 nuevas muertes reportadas por el Ministerio de Salud este jueves a la mañana, Argentina registró el récord diario de fallecidos por coronavirus. 
Hasta aquí la cifra más alta había sido 14. Si además se suman los 8 casos fatales que se dieron a conocer en la noche del miércoles, son 23 en las últimas 24 horas. Es decir, casi una muerte por hora. ¿Qué nos quiere decir este pico en la curva de fallecidos? ¿Da alguna señal sobre el eventual pico contagios en el país? ¿Puede influir en que se de marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena?

El infectólogo Fernando Polack, que es parte del comité de expertos que consulta el Gobierno, asegura que aún no. "El número de muertos es tan chico en Argentina que no se pueden sacar conclusiones sobre cantidad de infectados futuros. Sí llega la mortalidad a parecerse a la de Italia (el primer epicentro de la pandemia en Europa), podría haber conclusiones más acertadas"
El mundo se preparaba este jueves para superar el umbral de 300.000 decesos por Covid-19. En nuestro país, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de letalidad por coronavirus es del 5%. Esto marca la relación entre la cantidad de muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia (344) y el total 6.879 casos positivos confirmados por laboratorio.

Si no se puede "prever" cuánto influye este récord de muertos en el país respecto al pico que llegaría a fines de mayo o junio, ¿qué es lo que dice? ¿Quiénes son esos fallecidos de las últimas 24 horas? ¿Tienen que ver con los brotes de contagio en barrios vulnerables o en geriátricos?
La información que manejan en el Ministerio de Salud porteño es que la mayoría de las muertes es de pacientes procedentes de los geriátricos. Por ahora, la cifras muestran que la mortalidad en las villas es muy baja. La relación que evalúan es que es alto número de casos, pero muy baja letalidad.

Casi el 57% de los últimos 23 fallecidos informados por el Ministerio de Salud tenían residencia en la Ciudad: se trata de 7 hombres y 6 mujeres. A excepción de un caso (un hombre de 40 años), eran todos pacientes de riesgo por edad: tenían entre 66 y 105 años. A su vez, en el último parte oficial de la Ciudad (emitido el miércoles), sólo una de las muertes fue de un paciente residente en un barrio vulnerable. 

En Provincia aún no hay precisiones de dónde proveían los 9 casos fatales reportados en las últimas 24 horas. ¿Cuáles es la situación en los geriátricos? Según un relevamiento de la Dirección de Registro y Fiscalización Sanitaria, desde que comenzó la pandemia hasta este miércoles hubo 44 positivos y 10 muertos en geriátricos. El caso de "El Amanecer", en el partido de San Martín, fue el más afectado, con 5 adultos mayores fallecidos. Ninguno en las últimas 24 horas.
La única muerte reportada fuera del área metropolitana fue de una paciente de 57 años, residente en la provincia de Chaco, que fue informada en el parte del miércoles a la noche.

Javier Farina, infectólogo de la Sociedad argentina de infectología (SADI) hace una aproximación. No desde lo forense sino desde la infectología.

"No cabe duda de que la curva de fallecidos es siempre una curva mucho más fidedigna que una curva de contagios. Ya que las personas contagiadas dependen mucho de la definición de caso utilizada, mientras que los fallecidos es un número inamovible. Este incremento de muertes en el país que hubo no es algo que agrade ver, pero quizás es un número lógico del momento del brote en el que estamos: tenemos más de 6 mil contagiados, con lo cual, este pequeño salto es un salto 'esperable'. No es lo mismo tener 23 fallecidos hoy que haberlos tenido un mes atrás. Y tampoco es lo mismo tener 50 fallecidos hoy que tenerlos dentro de dos meses", subraya Farina.
Polack y Farina coinciden en la importancia de seguir este pico de fallecidos para saber si es fue un número puntual de estas 24 horas o si se repite. Es decir, si se trata de una tendencia.

"Uno no se puede manejar sólo con lo que pasa en un día. Los días anteriores teníamos menos de 10 fallecidos por día, a veces, bastante menos. Si es una tendencia, sí es preocupante. Si es un número aislado, debe tomarse como tal", sigue Farina.

Ahí entra en juego saber si este pico de fallecidos influye o no en la flexibilización de la cuarentena, que está en la fase 4 para algunas jurisdicciones o en la fase 3 en el área metropolitana. "No, influye en nada. Estos muertos son anteriores a los permisos que se dan o empezarán a dar en estos días. No hay que olvidar que con muertos y positivos, siempre hablamos de algo que se desató, mínimo, desde hace 7 días para atrás", explica el infectólogo Eduardo López, otro de los expertos que forman parte de la mesa chica de asesores del presidente Alberto Fernández.

La epidemióloga Ángela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aporta un "combo" de indicadores que podrían darnos una mejor aproximación al eventual brote, con los datos que se conocen hoy.

¿Hay un número que podría considerarse "esperado" de cantidad de casos y cantidad de muertos?

"Tenemos que ver cómo se duplican los casos cada tantos días (la tendencia). El otro indicador es el número reproductivo básico (RO): por cada caso, cuántos se infectan. Son indicadores. Más que el numerito, es ver cada cuánto se duplican los casos, el RO y los indicadores indirectos de ocupación de camas de terapia, ocupación de camas de clínicas por neumonías por Covid-19 y consultas por infecciones respiratorias. Son todos indicadores epidemiológicos que van marcando juntos con otros cómo se va dando el ritmo y la frecuencia de la situación de pandemia", engloba.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No expongas a tu pareja a una reunión familiar con el ambiente tenso que están experimentando actualmente. Evítalo a toda costa. Tendrás un día muy positivo a nivel sentimental en la pareja hoy. La alegría y el entendimiento habrán llegado al hogar. Pagarás por tu exceso de confianza con sinsabores a vivir en la jornada de hoy. No permitas que te vuelva a pasar.Sugerencia: No puedes pretender tener una convivencia totalmente libre de inconvenientes o discusiones, esto es imposible. Preocúpate por tu manera de manejarlos.

 

RadiosNet