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16 de mayo de 2020
Los bonistas extranjeros enviaron 3 contra ofertas al Gobierno

Son propuestas alternativas al plan Guzmán que enviaron grupos importantes de los acreedores de la Argentina. Por la tarde, el riesgo país había bajado 6,8%.

Llegó una contra propuesta para la re-financiación de los pasivos del país. Hasta el momento, no trascendieron los detalles. Lo que complica la negociación entre el gobierno y los bonistas es la tasa de interés.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


La información de la contraoferta de los bonistas se conoció ayer a última hora, luego de una jornada en la que los bonos argentinos subieron por la expectativa de que un acuerdo entre la Argentina y los bonistas está más cerca. El riesgo país bajó 6,8% y terminó abajo de la barrera de los 3.000 puntos (2.837) por primera vez desde marzo. El dólar, por su parte, se mantuvo estable. La movida de los bonistas llegó después de que Guzmán hablara en una conferencia en el Consejo para las Relaciones Exteriores. Ante inversores y banqueros, el ministro dijo que estaba dispuesto a estudiar alternativas a la oferta que presentó y fue rechazada la semana pasada.

Los principales fondos de inversión que detentan la deuda externa argentina estuvieron trabajando durante los últimos días con el propósito de terminar una contrapropuesta para la refinanciación de los pasivos del país. Hasta el momento, no trascendieron los detalles.

Economía emitió un comunicado ayer a última hora. “La República Argentina recibió en el día de la fecha tres contraofertas por parte de sus acreedores a la oferta de canje de deuda realizada el día 22 de abril del corriente año. El Ministro de Economía junto a su equipo y los asesores financieros de la República están analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. El gobierno argentino y los acreedores continúan el diálogo constructivo en pos de alcanzar un acuerdo sostenible en el proceso de la reestructuración de la deuda pública externa”.

La mayor dificultad para armonizar las posturas se presentaba entre los tenedores de los bonos canjeados durante el año 2005, ya que cuentan con cláusulas de emisión más favorables que los títulos emitidos posteriormente. Estos acreedores demandan un mayor rendimiento, planteo que de alguna forma tendrá que ser tenido en cuenta ya que tienen capacidad de bloqueo en cuanto a las mayorías necesarias para lograr un acuerdo.

El ministerio no brindó detalles de los nombres de los fondos que hicieron las ofertas. Los tres comités que reúnen a los principales tenedores (El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina), trabajaron en las últimas horas para dejarle a Guzmán una única oferta en su escritorio. 

Otra cuestión que complica la negociación entre el gobierno y los bonistas es la tasa de interés. “El ministro se concentra en la tasa de interés a pagar como un factor importante y no tanto en el crecimiento y el déficit”.

En el mercado piensan que el presidente Alberto Fernández confía en la palabra de Guzmán, sin embargo, estiman que el primer mandatario tiene una visión más integral del problema que su ministro. “Hay puntos de encuentro razonables entre ambos intereses (gobierno y acreedores), consignan.

Más allá de estas discrepancias internas, fuentes cercanas a los bonistas anticipan que terminarían poniéndose de acuerdo.

“Realmente ahora se está negociando”, argumentan desde el sector de los acreedores. También se especula con que seguramente las contraofertas de los bonistas sería discutida por el gobierno argentino. De esta forma, se interpreta que "es muy difícil que las negociaciones estén cerradas el próximo viernes 22 de mayo, fecha límite impuesta por la Argentina“

El punto es cómo se llega al 22, explican en Wall Street, “si se llega negociando cerca de una acuerdo o pateando el tablero”.

El default eventual del día 22 “no es muy relevante si las partes continúan negociando y lo hacen saber”, señalan.

Por eso, se interpreta que si “no se pateó el tablero” y las partes manifiestan la voluntad de seguir negociando, la postergación no tendría mayores consecuencias para la Argentina.

El problema podría ser si alguien decidiera la “aceleración”, es decir demandar el pago anticipado de los bonos ante un incumplimiento, pero no se cree que nadie apunte a hacer esta jugada en tanto sigan las conversaciones.

Después de todo, un elemento clave a favor de la Argentina es que los tenedores no son fondos buitres, es decir que no apuntan al negocio de litigar sino de obtener el mejor resultado. Dado que los títulos se negociaban a un valor de 30 dólares, un arreglo cercano a los 50 dólares sería un buen negocio.

Como se dijo, es de esperar que el gobierno argentino discuta la contrapropuesta, pero en medios de la Casa Rosada se reitera que la intención del presidente Alberto Fernández es logar un acuerdo, siempre – aclaran – que no comprometa la recuperación del país.

Para la agencia Bloomberg, los acreedores confirmaron haber enviado dos ofertas y no tres: una del comité de bonistas -que incluye a los fondos Blackrock, Ashmore y Fidelity-, y otra conjunta de los comités de los tenedores de títulos de 2005 y el Comité de Acreedores de Argentina.

¿Cuáles son las diferencias entre los bonistas que pudo haber explicado esta ruptura? Que los tres comités representan a fondos con títulos elegibles al canje con características diferentes e incentivos distintos a aceptar o no la oferta Guzmán. Por un lado, los que en su cartera poseen bonos de la era Kirchner (canjes 2005 y 2010), los que tiene bonos cortos de Macri (vencen en 2021 y 2023) y, por último, aquellos poseedores del resto de los títulos emitidos por Macri (globales). Mientras los bonistas buscaron acerca una oferta única, pudo haber ocurrido que las tres contraofertas correspondan a cada uno de grupos de bonos y de esa manera se vaya destrabando el problema de la deuda: por tramos.
La única contraoferta que Guzmán había recibido hasta anoche había sido una del fondo Blackrock que rechazó y, posteriormente, divulgó. “Por miedo a ser escrachados los comités buscaron encolumnarse detrás de una oferta común”, tuiteó ayer José Echague, economista y estratega de Consultatio Investments.

El viernes que viene expira el período de gracia que tiene la Argentina para pagar un vencimiento de US$ 503 millones correspondientes a tres bonos emitidos en abril de 2016. El ministro Guzmán, que antes del rechazo se había mostrado inflexible, extendió el plazo hasta el 22 de mayo, cuando la Argentina debería pagar vencimiento de bonos por 500 millones de dólares. Si no logra un acuerdo con los bonistas antes de esa fecha, el país caería en default.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que estudios privados calculan que el eventual default del país podría agregar unos 2 puntos al derrumbe del orden de 7% que ya se calcula para el producto bruto argentino en el año como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus.



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