Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:07 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de mayo de 2020

La emisión monetaria subió en cuatro meses un 86% interanual

Miguel Pesce y Martín Guzman. Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Gobierno aumentó notablemente la emisión desde que comenzó la cuarentena. El stock de base monetaria al 12 de mayo de 2020 alcanzó los $2.391.000 millones.

La primera quincena de mayo arrancó con una aceleración del crecimiento de la cantidad de dinero en la economía al tiempo que la emisión en lo que va del año es un 165% mayor que el valor nominal girado en todo 2019, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El stock de base monetaria al 12 de mayo de 2020 alcanzó los $2.391.000 millones, arrojando una variación del orden del 86% respecto al mismo día de mayo de 2019, indicó.

Uno de los efectos de la mayor emisión es la suba del dólar, que esta semana cerró a $138 en el segmento libre; mientras que en Uruguay se comercializaba a 208. Una plaza que adelanta la cotización local.

El informe señala que en los últimos 53 días, el Banco Central giró adelantos al Tesoro Nacional por $80.000 millones y realizó transferencias de utilidades por $600.000 millones.

“La autoridad monetaria está financiando los gastos extra que está realizando el Gobierno y además está contrarrestando la fuerte caída de recaudación y la menor actividad económica”, analizaron desde Iaraf.

En otro orden, el informe indicó que el aumento del circulante físico de billetes en papel fue de $234.000 millones, es decir que el 65% del aumento de la base monetaria está explicado por aumento de circulación de billetes.

“Esto da indicios de que los pesos emitidos para el Tesoro todavía no están circulando en su totalidad, la mitad de la emisión para el fisco se mantiene como depósitos en cuenta corriente, caja de ahorros y plazo fijo”, destacaron.

Para los especialistas del Iaraf, la teoría económica anticipa un incremento de precios si las condiciones de emisión se mantienen. “Esto por lo pronto no se está dando, posiblemente por las múltiples restricciones impuestas en estos meses y porque la recesión y caída de consumo no permite el traslado directo a precios. Lo normal es que, al cabo de un período cercano a doce meses, el crecimiento de dinero se traslade a los precios”, detallaron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!